octubre 06, 2005

Revolución con WEB 2.0

Me preguntaba netyweb sobre lo que pensaba yo que debía entrar en esa revolución de los navegadores a la que me refería en el post anterior. Pues realmente no lo tengo muy claro, ¿o alguién sabe realmente qué es WEB 2.0? :)
Pero estos son algunos de los cambios que se me ocurren para una web más dinámica, más 2.0:


  • Protocolo HTTP: Se ha quedado un poco pesado para estos menesteres. Haría falta un protocolo statefull, con mantenimiento de estado, y además aliviar el tráfico de cabeceras en cada petición.

  • Navegadores: Y relacionado con el protocolo, que se puedan recibir notificaciones de tipo PULL. Que se pueda comunicar el servidor con el cliente sin petición anterior, una vez establecida una conexión abierta por el cliente.

  • Interfaces: Personalmente HTML me gusta, será ya deformación profesional, pero obviamente tiene cosas mejorables para dar mayor dinamismo a las interfaces, sin llegar al extremo de tener que hacerlo todo en Flash. (no me pregunteis cómo, no se me ocurre, no lo he pensado)

  • Estándares: Hay que hacer las cosas una sola vez. No tres o cuatro para cada navegador. Esto ya va avanzado bastante, menos mal.

  • Identificación: Si las redes sociales toman importancia, debe existir algún sistema de identificación "universal", ¡pero sin eliminar la participación anónima!

  • ¿que más? Help!

Y mientras la WEB 2.0 será una revolución, si la hacemos y la consideramos así. Lo que no cabe duda es que las nuevas aplicaciones que surgen estos días en la web son un punto y aparte con lo que ha existido unos años atrás.

3 comentarios:

  1. * Protocolo HTTP:
    Existen extensiones para HTTP, como WebDAV, y siempre es factible crear las extensiones que se quieran (como módulo Apache, por ejemplo), siempre que se use Ajax.

    * Navegadores:
    No he entendido muy bien qué es lo que querías decir, pero en cualquier caso, HTTP debe tener una conexión petición->servicio->cerrar-conexion... si no, no sería HTTP :-P

    * Interfaces:
    Así, a bote pronto, se me ocurre Ajax+SVG... :-m
    Flash no es Web, es una aplicación embebida en un navegador web, del mismo modo que Windows Media no es web, por mucho que se integre en IE.

    * Estandares:
    Existen dos estandares: El de Microsoft, y el del resto ;) Eso siempre será así, mientras Microsoft sea Microsoft. Aunque últimamente parece que van pasando por el aro poco a poco.

    * Identificación:
    En Firefox existe "clave maestra", por la cual se introduce siempre el mismo usuario/password... No sé hasta qué punto eso es responsabilidad de la tecnología Web.

    En cualquier caso, el W3C está trabajando en la actualización de HTML para adaptarlo a Ajax, entre otras cosas. Y ese es el camino que creo van a seguir todos los estandares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente acabo de leer un artículo sobre Identidad 2.0.
    Sinceramente, a mí no me gusta la idea de tener las claves de mis cuentas en una base de datos de algún ordenador perdido en alguna parte del mundo... :-S Por mucho que me facilite la vida... (ya lo hace mi Firefox querido ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo las dos opiniones aportadas para cada punto: HTTP, navegadores, interfaces, estandares e identificacion.

    La que me ha dejado ahora mismo pensativo es la cuestion de la identidad. He leido la referencia al articulo de Identidad 2.0 y me parece un asunto más controvertido.
    Se parece a lo de tener un sistema operativo en red. Por ahi, en este post estan apareciendo escritorios virtuales como este EyeOS

    Muy intersante de todas formas vuestras contribuciones. salu2 javi ;) y joserra

    ResponderEliminar