octubre 26, 2005

Interacciones Humanas en Programación

Algo así se podría traducir el grupo de Microsoft "HIP: Human Interactions in Programming" que ha publicado un interesante trabajo titulado :"Software Development at Microsoft Observed: It’s about people … working together". Me entero de este trabajo por el informadísimo blog Navegápolis.
Si de algo podemos estar seguros es que en Microsoft, te guste el trabajo que hacen o no, hay mucha gente trabajando. Mucha gente programando, diseñando, analizando, y por tanto muchos equipos, "interacciones humanas", y... problemas, seguro. Este trabajo nos explica la información obtenida en una encuesta a los trabajadores de la empresa.
No creo que Microsoft sea una mala empresa para trabajar, y una investigación sobre los métodos de trabajo de la gente en semejante empresa, debe ser tenida en cuenta. Aunque lo primero que me llama la atención es que de mil personas a las que mandaron la encuesta (aleatoriamente entre desarrolladores y jefes de equipo) unicamente la respondieron 187. Pocos me parece.
Comentaré dos cuestiones que me han llamado la atención, pero os recomiendo que leais el artículo entero, y que sigais la pista al grupo este de HIP:
  • Prácticas de programación ágil: Se comenta que las metodologías ágiles se van implantando en "islas" dentro de la organización, y se pregunta en las encuestas por el grado de aceptación de las técnicas utilizadas. Ninguna supera el 50% de aceptación.
  • Modelos mentales del código: Una de las preguntas abiertas para el futuro dice así (traducida como buenamente sé): "Sabemos que los desarrolladores tienen completos modelos mentales del código, y que esos modelos son raramente externalizados. ¿Qué sucede cuando dos desarrolladores hablan sobre código? ¿Como alinean sus modelos mentales?". ¿no os ha pasado nunca que no sois capaces de visualizar la manera de codificar que os están explicando en ese momento?
Creo que estos dos puntos me darán para algún post más. Interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario