junio 28, 2005

Organización empresarial en empresas basadas en Software Libre

Siguiendo con el tema anterior, voy a transcribir otro fragmento de mi tesis del MBA. otra vez. Hablo de la organización empresarial en organizaciones que quieran basar su actividad en software de código libre.
 
No olvidemos de todas maneras que una estrategia alrededor del software libre siempre debe estar muy centrada en lograr la máxima calidad del producto, o de lo contrario la comunidad dejaría de confiar en una empresa que puede anteponer sus intereses a los del producto de software libre. Por tanto, asegurando la calidad del producto y la transparencia de la empresa en conseguirla, se alcanzará una de las estrategias claves: conseguir la confianza de la comunidad de software libre. Todos los trabajadores deben centrarse en ello, y debe garantizarse mediante la organización empresarial adecuada.

Tradicionalmente el software se ha desarrollado bajo una jerarquía bastante estricta, dónde las personas implicadas podían jugar estos roles:

Jefe de proyecto: Quien gestiona el equipo y se asegura de su buena marcha.

Analistas: Que obtienen los requerimientos del cliente y realizan el diseño del software a implementar. A veces se dividen en analistas senior y junior, y se dividen la responsabilidad de tratar con el cliente o la iniciativa de tomar decisiones estructurales del software.

Programadores: Como último escalafón seguirían los diseños de los analistas creando el código fuente. También se suelen distinguir entre senior y junior, principalmente por su experiencia.

Ahora estamos hablando de que hay que proporcionar mayor confianza a los trabajadores, de que son estos quienes deben relacionarse con el mundo exterior. En este caso, los verdaderos conocedores del código fuente son los programadores. Cada vez más se escucha que se debe dar mayor importancia a los programadores, valorarlos más. Podemos asegurar que la clave de una empresa son sus personas. Las técnicas de organización, de calidad, de producción,... cada vez se orientan más hacia el valor de la persona. Por supuesto, los procesos son también importantes, pero "la clave del éxito son las personas". La organización empresarial de una empresa de software, ya sea comercial o basada en software libre, no debe olvidarlas.

Los roles tradicionales limitan la capacidad de las personas. Nadie quiere ser programador como rol tradicional, porque se limita a realizar un trabajo a veces carente de iniciativa en los proyectos más burocratizados. Además, es un trabajo menos valorado. Una organización que motive a las personas intentará que cada uno rinda al máximo de sus posibilidades, centrándose en los equipos como medio fundamental para la creación de software. En la creación de software esto es todavía más importante, puesto que ya hemos hablado que no se pueden establecer procesos idénticos, porque no existen los mismos problemas. Cada producto de software es único, aunque tengan las mismas funcionalidades.

Ya existen formas organizacionales de los equipos de desarrollo de software diseñadas para eliminar las barreras jerárquicas, para mejorar la comunicación y disminuir la burocracia. Un ejemplo de esto es la metodología de gestión de proyectos de software conocida como "eXtreme Programming ." o XP. Por supuesto, esto puede ser aplicable a empresas productoras de código abierto y las que no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario