junio 24, 2005

Habilidades del buen programador

Para ser un buen programador (Robert L. Read), y no quedarse en el programador "mediocre", no solo se necesitan habilidades técnicas, si no que además se necesitan habilidades sociales y personales.
Hacía mucho tiempo que había leido este documento y ahora me ha venido de nuevo a la cabeza tras la historia de las multinacionales.
El caso es que llega un punto en el que se necesita algo más que conocimientos técnicos para ser valorado, y para ser un buen profesional. Puedes quedarte con los mismos conocimientos y mejorar técnicamente, pero después se necesita trabajar en equipo, capacidad de negociación, de asimilación de ideas,... muchas habilidades que desde luego no enseñan en la facultad de informática.
En general, me imagino que no las enseñan en ninguna carrera técnica, pero creo que otro tipo de ingenieros salen con una mentalidad mucho más abierta de la carrera en cuanto a las capacidades laborales que se les van a requerir. Supongo que las pantallas de los ordenadores nos absorben mucho durante la carrera, pero se debe evolucionar para trabajar en el mundo empresarial. O puedes quedarte siempre siendo el gurú ese que está en una esquina y lo sabe "todo sobre casi todo".(que también puede ser una area interesante...)
Os recomiendo el artículo anteriormente comentado. Muy al estilo Spolsky.

4 comentarios:

  1. ¡Hmmmmmmmm! ¿A un buen médico se le exige esas mismas cualidades? ¿O a un buen cocinero? Y hablando de cocina: ¿un programador no es aquel que está en la trastienda preparando los programas que otros servirán? Cierto que el comensal elige de una carta cerrada y no ve al que elabora los platos pero eso es porque los componentes en el arte culinario hace siglos que están definidos (o no si hablamos de Adriá y sus seguidores).
    Creo que el hecho de hacer buenos programas es lo suficientemente complejo como para que se exija encima dotes de showman a un desarrollador. Y es que, además, la complejidad de las aplicaciones crece y aparece el concepto de escalabilidad. Se ha pasado de preocuparse en cómo aprovechar eficientemente los 64 Kb. de un ordenador, a cómo una aplicación atiende a cientos/miles de usuarios conectados con ella 24 horas al día haciendo sentir al usuario que todos los recursos son para él. De eso podría hablar Joserra en otro apunte ¿no?
    Si esto a alguien no le parece suficientemente complejo, que cante un aria mientras dirige la orquesta.

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  2. Claro que son difíciles, pero lo malo (?) es que son necesarias. Mucahs veces no te queda otro remedio, si tienes que asistir a reuniones con usuarios, escuchar a los "gurús" de la empresa (y que parezca que les haces caso)...
    A un cocinero le pides lo que EL ha elegido hacer. No le cambias los ingredientes en mitad de la coción, o le piden que le de sabor vainilla al pure de calabacín.

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  3. Anónimo3/7/05 21:44

    Basar el exito profesional en habilidades sociales más que en las puramente profesionales es la estrategia del "trepa".

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  4. Bueno, chasqueado, sin duda trepas que basan más su carrera profesional en sus habilidades de "manipulación" que en sus habilidades profesionales, abundan lamentablemente por el mercado. Pero no nos referimos a esa clase de "habilidades". Son habilidades que complementan una buena labor profesional, no que la sustituyen!

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