junio 23, 2005

Multinacionales, desarrolladores... y costes.

¿qué valor tiene un buen desarrollador(programador) o un buen equipo de desarrollo en una multinacional? Obviamente la pregunta podía extenderse a la generalización de todos los empleados, pero como ahora hablamos de lo que hablamos, me pregunto si debería haber diferencias.
A nivel directivo, en una multinacional, los números es lo que cuenta. Los directivos pueden preocuparse más o menos de sus empleados, y de construirles el mejor sitio para trabajar, pero el ROI manda. La teoría de los masters se suele quedar en palabras bonitas sobre cómo tratar a los empleados (y alguna reunión para calmar los ánimos de vez en cuando). A esto se suma el poco entendimiento de la producción tecnológica de software, como un proceso totalmente diferente de la producción de bienes materiales, y a medio camino muchas veces de la prestación de servicios.
Además, se suele hablar de la diferencia que existe entre los programadores "buenos" o "malos". Extensivo sin ninguna duda a los equipos, donde las sinergias entre los miembros pueden multiplicar los factores humanos que inciden en la buena marcha de un proyecto.
¿Existe tanta diferencia entre equipos o personas de otros sectores, como entre los "buenos y malos" programadores? ¿las multinacionales hacen algo por reconocerlos?
Este Post no intenta llegar a ningún objetivo :) , solo reflexionar.
 

1 comentario:

  1. Creo que el problema es estructural: ¿quién debe gestionar el desarrollo de software: un técnico, un gestor sin conocimientos técnicos, una persona con perfil mixto? ¿Por qué un edificio español puede levantarse con los planos de un arquitecto extranjero o viceversa y vemos que eso es difícil en el software? ¿No es consecuencia de esto el que se desea a veces centralizar los desarrollos los CPD's para controlar? Escuché hace unos años que se está reinventando el host en un movimiento pendular que empezó del mainframe, pasó al Clientes Servidor, se habló de entornos distribuidos y se vuelve a tener grandes máquinas aunque sea camufladas bajo el nombre de 'grid'. Entornos replicdos por seguridad pero centralziados al fin y al cabo.
    Pero volviendo al origen: centralización <--> control.
    Y uniformidad <--> falta de confianza en los equipos --> tendencia al control.
    ¿Creen que Le Corbusier controlaba cómo se mezclaba el hormigón para construír sus obras? En cambio hay jefes de equipo a los que no les basta los resultados ni los benchmarks sino que quieren que les expliquen 'cómo' se ha llegado a una solución. En este caso el ser cocinero antes que fraile parece que no es una buena práctica.
    Creo que me voy desviando de la pregunta pero a veces las multinacionales en esto del software actúan como agujero negro que atrae todo hacia ellas. Porque... ¿cuál es el ratio de noticias de compra de compañías de software que siguen actuando igual bajo nuevo capital versus las que son absorbidas? ¿Recuerdan que hubo una compañía llamada Informix? ¿Qué fue de iPlanet? ¿Cuántas compañías están embebidas (disueltas) en el navegador que ahora utiliza?

    ResponderEliminar