julio 01, 2005

Evolución técnica del software

J.Spolsky comentaba que los buenos programas llevan diez años. Yo estoy convencido de que porlo menos necesitan cinco, para convertirse en aquello que de verdad se buscaba como idea mítica del software en sus inicios.
Ahora que dejo una multinacional, para irme a una pequeña empresa (aunque eso es otra historia), observo la evolución técnica del producto que se empezó a crear hace 5 o 6 años. Técnicamente, es ahora cuando el (genial) equipo de desarrollo del producto empezabamos a estar más orgullosos de su arquitectura, diseño e implementación. Pasó por muchas fases: servidores de aplicaciones que murieron, servidores de software libre, decisiones drásticas de frameworks, quebraderos de cabeza con algún bug que otro,... y de repente, se convirtió en algo bastante estable, facil de instalar, de modificar, de disfrutar.
Supongo que Spolsky en su artículo se refiere más a que las funcionalidades necesarias para un producto maduro se obtienen a partir de los diez años. ¿qué más se te ocurre añadir necesario a Word o Excel? Pero también la evolución técnica debe madurar, y por mi experiencia, le echo cinco años por lo menos.
Así que cuidado con las primeras versiones y sus bugs (bueno, para Oracle, con todas las versiones ;) ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario