marzo 31, 2011

Agilismo como proceso de innovación

Siempre he tenido bastante claro que el desarrollo de software es un proceso de aprendizaje. Los desarrolladores no podemos plasmar en código aquello que no hemos aprendido de un sistema o del dominio del negocio. Ahora también lo veo como un proceso de innovación. Todo desarrollo de software es en sí mismo innovador, por que no existe antes aquello que quieres construir, teniendo cada desarrollo particularidades, que precisamente, llevan a tener que construir de nuevo por n-sima vez, un ERP.

Ser ágiles nos proporcionará un marco para la innovación, y para el aumento de la productividad en pos de la misma.
Para innovar, algunas recomendaciones pueden ser:
  1. Fomentar la creatividad. La creatividad no tengo muy claro cómo fomentarla, pero sí cómo liquidarla: con un poco de "command&control". Se debe permitir a la gente equivocarse, reforzar el poder de los equipos para que sean sitios seguros.
  2. Excelencia como hábito de trabajo. Debes cuidar cada detalle, huir de la mediocridad en cada cosa que haces. Si no, nunca inventarás el iOS.
  3. Orientarte a resultados: La innovación debe producir algo tangible, y en estos tiempos, cuanto más rápido mejor. Mejor producir valor poco a poco, que hacerlo tarde.
  4. El feedback hoy en día es fundamental. Para a analizar cómo lo estás haciendo, y reorientate de nuevo, hacia el buen camino.
Si te encajan esas cuatro recomendaciones en busca de la innovación, también verás que están algo dirigidas hacia donde me interesa: los principios ágiles. Y es que refuerzan, o se apoyan, no sé en qué orden :), en los cuatro principios básicos de todo agilista.
Hay muchos más consejos alrededor de la búsqueda de la innovación que encajan como un guante en los principios. O quizás, es que los principios son una base sólida para fomentar la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario