febrero 02, 2009

Aprendizaje como mejora continua - Retrospectivas

Las retrospectivas son una de cuestiones en las metodologías ágiles más útiles. Una pieza clave en la mejora continua que se espera de un equipo ágil (bueno, se esperará de cualquiera, ¿no?). Pero lo realmente fundamental es el aprendizaje continuo, que lleva a una evolución mucho más profunda que una simple mejora de los procesos.
La rotación de las personas que asimilan el aprendizaje continuo entre diferentes equipos, puede enriquecer cada uno de los diferentes proyectos en los que participen. Es dificil elevar los procesos entre diferentes equipos, cada uno puede mejorar a su ritmo, o ir en direcciones diferente. Pero el conocimiento se queda en cada una de las personas que participan. Esa es la mejor manera de que la organización adquiera el conocimiento en la creación de software. Puedes crear wikis, blogs y usar twitter para registrar toda la información, pero nunca podrás replicar la experiencia de haber participado en un proceso de mejora continua, de ver los porqués de los procesos, de los cambios, de las ideas.

2 comentarios:

  1. Anónimo3/2/09 20:40

    Interesante reflexión Joserra.

    En los sitios ágiles el conocimiento de la mejora continua sería tácito de las personas y los entornos tradicionales, explícito en la organización (o sea, perdido en el archivo) (?)

    Un saludo.

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  2. Tácito en las personas, por eso algunas empresas se preocupan mucho de sus empleados: Toyota

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