marzo 07, 2011

Agilismo a nivel táctico

Hace unos días discutíamos entre los "javeros" de Biko2 sobre las mejores prácticas, herramientas, librerías, automatizaciones que cada proyecto debería llevar en busca de la verdad, o sea, la calidad perfecta :)

Se empezó a hablar mucho de cuestiones concretas, y divagamos un poco sobre algunas herramientas o prácticas a incorporar o reforzar, que para eso nos encanta discutir como al que más. Estas cuestiones las asocio al nivel táctico de aplicación del agilismo en una organización, maniobras en corto plazo que son directamente aplicables para conseguir un fin sobre el campo de batalla. Pero me dio la impresión de que nos perdimos en siglas y nombres, y desglośe un poco por niveles lo que hallaba importante. Os extraigo pues un pedacito del email que envie en ese momento a mis compañeros, sobre los niveles de actuación para la calidad, como desarrolladores en labores técnicas:

  • Programación: PMD o checkstyle (herramientas de análisis de código) nos ayudan a no cometer errores varios, aún teniendo que repasar las posibles reglas que pongamos. Pero cada linea que escribimos es una decisión que tomamos sobre la aplicación, y eso solo se resuelve con la inteligencia del desarrollador. Hay que saber cosas de SOLID, de gestión de excepciones, de gestión de logs,... etc. que NO SE PUEDEN AUTOMATIZAR.

  • Ecosistema: El ecosistema nos puede comprobar que no rompemos el build, que tenemos buena cobertura de tests, que tenemos infraestrucutra pra hacer TDD, buenas métricas del sonar, despliegues automáticos, la gestion de merges/branches.... pero todo esto,no hay manera que nos lo haga solo... solo depende de la inteligencia, y ahora, también, el trabajo duro del desarrollador. Hay que saber de integración continua, de gestión de ramas,...

  • Aplicación: A nivel aplicativo tenemos la definición de terminado-TER-MI-NA-DO, las pruebas de aceptación, o sea, la parte funcional. Aquí entra en juego lo anterior: la inteligencia y el trabajo duro, pero sobre todo, la responsabilidad y el compromiso del desarrollador, las ganas de hacer las cosas bien y emocionar al cliente.
Un saludo a mis colegas de Biko, que sé que me leen ;)

3 comentarios:

  1. Y los "ex" también te leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que sin duda, el primero de todos estos puntos que ayuda al desarrollo es la definición de terminado. No volver a escuchar frases como "Ya lo he terminado, ahora hago nosequé y se puede entregar"
    Inteligencia y trabajo duro, amén.

    ResponderEliminar
  3. @Sergio sí, sé que seguis por aquí :) Gracias!

    ResponderEliminar