febrero 10, 2009

Tres preguntas

Acabo de leer un post sobre Agile: ¿la evolución de las metodologías tradicionales? En general hace una comparativa sobre los métodos tradicionales y los ágiles de desarrollo de software. Expone algunos problemas que tienen las metodologías ágiles desde su punto de vista, que me han resultado interesantes por la experiencia en testeo del autor.
Pero lo que me han interesado han sido las tres preguntas con las que acaba el post:

  • ¿Existe la evolución de las metodologías Agiles?
  • Aquí creo que el autor se refiere a preguntar por si las siguientes generaciones de metodologías ágiles van a ser más formales, con un enfoque más tradicional. Creo que podrá haber dos evoluciones hasta que llegue la revolución. La primera, miles de equipos adaptando sus propias metodologías, y variantes de las definidas actualmente. Y la segunda, las que provengan basadas en el concepto de Lean Development. Estas evoluciones especificadas más formalmente basadas en Lean, proveerán el marco más ágil visto nunca para el desarrollo de software, plasmando los principios en procesos.
    Después vendrá la revolución en el desarrollo de software, pero de eso todavía no tengo pistas.

  • ¿Surgieron por si solas o son adquiridas y formadas en reacción a la complejidad propuesta por las metodologías tradicionales?

  • Yo no tengo duda que actualmente se han formalizado como reacción a las tradicionales, pero que no han surgido en su concepto de ellas. Antes se empezó a desarrollar software, cada uno haciendo las cosas como podían. Una serie de gente formalizó los procesos de creación de software basándose en las teorías clásicas de gestión de proyectos industriales, y de ahí surgieron las metodologías formales. El resto estuvieron callados hasta que vieron que la presión de las mismas era demasiado negativa. Y volvieron a los orígenes.

  • ¿Las metodologías Agiles de alguna nueva generación no serán en si mismas las adaptaciones y evoluciones de metodologías tradicionales?

  • No lo creo. Puede haber una síntesis de las mismas, de las dos corrientes, que quizás nos lleve a un mejor sitio del que nos encontramos ahora, o quizás no. Pero los principios en los que cree cada tipo de metodologías son básicamente contrarios. Se podrían reconciliar prácticas o procesos, pero reconciliar principios que das como intrínsecamente ciertos es más dificil.



Un saludo a Javo, me ha gustado mucho su blog. No todo va a ser leer bonanzas sobre "las ágiles" ;)

1 comentario:

  1. Por ejemplo un concepto de metodologia agil estaria invariablemente ligada a la organizacion de datos y su diversificación como medio de educación, seria entonces un ejemplo algo como esto : lista recomendada para suscribir tu blog

    ResponderEliminar