febrero 08, 2009

Desarrollo software Lean

Uno de los temas en los que estoy más interesado ultimamente en este mundo del desarrollo de software es el "Lean Development". Es un conceto que surgio de la adaptación del modelo de Toyota de fabricación al software. Orginariamente parece que fueron "los Poppendieck" los inventores del término, en un par de libros que no te puedes perder:
Lo importante de Lean, es que se basa en unos principios, adaptados del TPS. Y esto es una de las claves para su futuro éxito, que no son herramientas, no son pasos a dar o procesos a seguir. Son principios cuyo valor reside en su aplicabilidad independientemente del "estado del arte" en el que te encuentres. Las medidas las decides tú, los cambios guiados por principios son efectivos si los principios son adecuados. Así que llegamos a la cuestión, ¿son los principios Lean acertados para lograr un mejor desarrollo de software? (Ahí es nada, definimos mejor como de mejor calidad, mejor satisfacción del cliente, mejor ganancias para el proveedor,... mejor lo que quieras!)
¿Cuales son estos principios? (el orden no importa)
  • Eliminar la basura
  • Crear conocimiento
  • Construir calidad inherente en el producto
  • Retrasar el compromiso
  • Entregar rápidamente
  • Respetar a las personas
  • Mejorar el sistema global
Iremos viendo cada uno, intentando adivinar si son beneficiosos para el desarrollo de software. (!me acabo de obligar a escribir al menos 7 posts!).
Otra pregunta que te sueles hacer cuando empiezas a conocer Lean es su relación con las metodologías ágiles. Básicamente creo que hablan de lo mismo, pero Lean está un paso por encima a nivel organizativo. Las metodologías ágiles (XP y Scrum al menos, que son las que más conozco, no olvidemos que existen otras) se focalizan en el equipo que desarrolla un proyecto. Lean complemente esa visión con principios aplicables a la organización que soporta los equipos, y que debe gestionar un portfolio de proyectos y equipos. Hay cuatro cuestiones que se deben lograr:
  • Seleccionar las cosas adecuadas en las que currar (Lean Management). ¿te interesan todos los proyectos?
  • Ajustar la carga de trabajo a la capacidad. Muchas veces ni siquiera conoces tu capacidad.
  • Mejorar la productividad de la "tubería-desarrollo" (Lean-Scrum). Aumentar la capacidad del sistema.
  • Mejorar las interacciones entre desarrollo y el resto de la organizacion. Recordemos que Lean se centra en mejorar el sistema global.
Recapitularemos tras ver los principios, y volveremos sobre estas cuatro cuestiones. Si quieres ir adelantando las ideas, aquí tienes una pequeña recapitulación de los principios.

P.1 Eliminación de la basura.
P.2 Creando conocimiento
P.3 Construir con Calidad

3 comentarios:

  1. Anónimo9/2/09 11:37

    Muy interesante Joserra: quedamos a la espera de esos 7 post, y los que vengan :)

    ResponderEliminar
  2. Como apunte, lean se puede traducir como magro, sin grasas o sin cosas supérfluas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Babu! Ya he empezado, espero no desfallecer :D

    Anónimo, pues sí, pero eso de magro me suena un poco raro...

    ResponderEliminar