marzo 05, 2008

Adopción ágil

Me envió Luis un enlace a una encuesta sobre la adopción de metodologías ágiles en las empresas.

Not aware 13% 26%
Not using 13% 16%
Investigating 14% 14%
Analysed and rejected 4% 3%
Pilot projects 8% 4%
Partial implementation (adoption of some agile practices) 17% 17%
Partial deployment (some projects are using this approach) 14% 12%
Deployed (all new projects are using this approach) 17% 8%

Según esta encuesta, obviamente han pasado dos años, el desconocimiento de las metodologías ágiles ha disminuido significativamente. Sin embargo de lo que no me fío, es de la fiabilidad de los ratios de adopción, parcial o completa, por que principalmente lo que decimos que es adopción de metodologías ágiles, no se trata más que de una aproximación a sus "buenas prácticas". Esta perfectamente explicado en este artículo de Version Cero: "Nosotros hacemos Scrum".
De todas maneras, si quereis más estadísticas:
Google Trends:
cmmi agile


Esta última comparo CMMI y ágiles, por que la semana pasada pase mi primer SCAMPI en una empresa, y ha hablare de ello en otro próximo post.

2 comentarios:

  1. Sería interesante ver las cifras en España.

    Yo de lo que no me fío es de las respuestas. La verdad es que lamentablemente me temo que todos los de "estamos estudiándolo" se traducirían por "no, pero nos suena y la gente habla de eso", y los de "proyectos piloto" en "tenemos a dos pesados que se empeñan en hacer cosas ágiles de esas".

    Sería interesante tener algo más detallado o al menos que los criterios estuviesen claros.

    ResponderEliminar
  2. bien! gracias por el post!

    Estoy bastante de acuerdo con vuestras sospechas. La verdad es que yo creo que hay que entre dos cosas.
    Por un lado, creo que hay mucha gente que puede afirmar: "en mi empresa nos hemos dado cuenta de que la agilidad (nuestra capacidad de responder al cambio) es la piedra angular alrededor de la que debe girar toda nuestra gestión de proyectos".
    Pero muy poca que puede decir "sigo estrictamente la metología ágil XXX".

    Lo cuál me lleva a hacerte otra pregunta, Joserra: me da la sensación de que antes se hablaba de muchas más metodologías ágiles. Cuando lees la historia de éstas metodologías puedes ver una lista de siete u ocho. Pero parece que ahora la cosa ha quedado a reducida a SCRUM y poco más. (La metodología ágil por excelencia sería XP, pero ésta no se encarga mucho de la gestión de proyectos y de equipos... si no más bien de escribir "código ágil"). ¿crees que esto es así o estoy equivocado? Parece como si lo único de lo que se hablara ya fuera de SCRUM y no existieran otras posibilidades ágiles (luego ya está tirar por RUP, CMMI, o lo que sea...)

    ResponderEliminar