JIRA y CMMI
En nuestra empresa hemos implantando CMMI, acabamos de pasar un reluciente SCAMPI y pronto seremos nivel 2 oficialmente. Pero lo que ahora voy a hablar es del uso de JIRA como herramienta de gestión de proyectos. Quién conozca la herramienta y un poco de CMMI pensará que va ser un poco dificil conseguir que JIRA de soporte a algún tema de CMMI, si no que será más fácil usarla como herramienta PARA los desarrolladores, puesto que en realidad es una herramienta de "bugtracking".
Pero al final le hemos hecho algunos cambios, y JIRA nos va a dar soporte al EDT (Esquema de Descomposición de Tareas) para la fase de ejecución de proyectos. Cada incidencia creada en el sistema JIRA ahora podemos clasificarla en un tipo de Actividad (o Area de Conocimiento): Planificación, Desarrollo, Configuración, Sistemas, Implantación, etc,... Y con las versiones de JIRA podemos basarnos en desarrollo iterativo e incremental.
Esto nos da bastante flexibilidad tanto para desarrollar proyectos a precio cerrado, como para un día poder saltar a modelos más "ágiles" de desarrollo y comercialización.
Pero la gran mejora que podremos tener es obtener la verdadera visibilidad del desarrollo del proyecto, puesto que cada tarea puede ser reestimada en cualquier momento por cualquier persona implicada como responsable de sus tareas asignadas. Ahora tenemos que ir valorando la fecuencia de esas reestimaciones, la exactitud de las mismas dependiendo de la experiencia, y sobre todo, el impacto del cambio en la gente, que seguro será positivo.
Pero al final le hemos hecho algunos cambios, y JIRA nos va a dar soporte al EDT (Esquema de Descomposición de Tareas) para la fase de ejecución de proyectos. Cada incidencia creada en el sistema JIRA ahora podemos clasificarla en un tipo de Actividad (o Area de Conocimiento): Planificación, Desarrollo, Configuración, Sistemas, Implantación, etc,... Y con las versiones de JIRA podemos basarnos en desarrollo iterativo e incremental.
Esto nos da bastante flexibilidad tanto para desarrollar proyectos a precio cerrado, como para un día poder saltar a modelos más "ágiles" de desarrollo y comercialización.
Pero la gran mejora que podremos tener es obtener la verdadera visibilidad del desarrollo del proyecto, puesto que cada tarea puede ser reestimada en cualquier momento por cualquier persona implicada como responsable de sus tareas asignadas. Ahora tenemos que ir valorando la fecuencia de esas reestimaciones, la exactitud de las mismas dependiendo de la experiencia, y sobre todo, el impacto del cambio en la gente, que seguro será positivo.
JIRA es una herramienta infrautilizada normalmente. Una de las mejores cosas que hicimos en nuestra pasada empresa fue librarnos de Project y reemplazarlo por JIRA. Todo el proceso de desarrollo se basaba en JIRA y para ello aprovechamos su soporte de definición de fases de desarrollo y de workflows. También utilizabamos la estimación, pero preferíamos simplemente dejar intervalos bastante abiertos.
ResponderEliminarEntre eso, y librarnos de las especificaciones de ficheros Word, es increible como aumentó el rendimiento conforme la gente no tecnológica se iba acomodando a las nuevas herramientas...
Nosotros tenemos todavía tenemos much recorrido por mejorar con la herramienta, me encantaría conocer un poco más de tu experiencia!
ResponderEliminarComo dice Joserra en otro post, la gente de Atlassian hace herramientas buenas, fáciles de instalar y con muchas posibilidades.
ResponderEliminarJIRA es la que conozco. En el equipo de desarrollo que coordinaba pasamos la travesía del desierto de utilizar un documento Word para gestionar las incidencias a llegar al oasis de JIRA.
Fácil de utilizar, fácil de gestionar, con ayudas para crear Release Notes, estadísticas, etc.
Ahora veo que hay un paso más allá, como indican J.R. y martín: os seguiré con atención.
Vaya coincidencia, yo ahora mismo estoy evaluando JIRA para nuevos proyectos grandes que se están fraguando.
ResponderEliminarEspero ansioso tus experiencias al respecto. También probé Confluence y la verdad que los productos de esta gente tienen muy buena pinta siempre.
climens, mi recomendación es que no lo dudes y lo utilices, si encaja con vuestros procesos o necesidades, es muy muy bueno.
ResponderEliminarBuenas,
ResponderEliminarLo primero gracias por compartir la experiencia, nosotros estamos evaluando montar una herramienta de gestión de ticketing, inventario, gestion de cambios...
¿crees que es la herramienta adecuada?
Nosotros estamos integrando Jira con Project, para permitir que una planificación hecha con un Gantt pueda cargarse en Jira automáticamente, o que se actualice el Gantt conforme se van resolviendo o cerrando incidencias o actualizando fechas de entrega, o por ejemplo poder añadir incidencias tanto en Jira como en Project sin perder la sincronización.
ResponderEliminarCada día le sacamos más partido a Jira!
Saludos
Pobre Martin, "dejar intervalos bastante abiertos" de que diablos hablas? no cabe duda que el JIRA es una herramienta con un alto grado de personalizacion, pero tampoco es la panacea.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMe han recomendado JIRA porque ando buscando un gestor de proyectos ágil y práctico, ¿¿sigue Jira siendo una buena recomendación??, ¿me haríais otra recomendación ahora?
Yo recomiendo JIRA con absoluta certeza! creo que es la mejor herramienta de gestión de proyectos que existe. Nosotros la tenemos muy personalizada para CMMi2. Me encantaría poder hablar con todos vosotros. Joserra, ¿por qué no nos preparas una lista de distribución y hablamos del tema?
ResponderEliminarUn saludo a todos!