enero 14, 2005

¿Software comunista?

Resulta que Bill Gates ha comentado que el software libre proviene de los nuevos comunistas. Pensaba exponer en este Blog un trabajito que he hecho sobre el software libre, y creo que ya es hora.
En los EEUU el llamar comunista tiene más connotaciones negativas que en nuestro país. El comunismo no está tan bien visto como todavía mucha gente lo ve por estos lares (aunque parezca mentira... por eso les va mucho mejor a ellos que a nosotros, y digo esto sin asomo de ironía). Por eso la polémica declaración de Guillermito Puertas ha debido generar mucha expectación.
Pero para mi el software libre (o de código abierto, ya comentaremos las diferencias un día) es todo lo contrario del comunismo. Dar la libertad a los usuarios, a las personas, de manera descentralizada de usar el software, de tomar su control con poquísimas restricciones de licencia, es lo más alejado que puedo pensar del ferreo control del estado que supondría una actitud comunista en todos los órdenes de la economía.
El comunismo jamás permitiría perder el control sobre los productos software de semejante manera. La colaboración por intereses personales o empresariales, siempre que esta se produzca de manera libre y por acuerdos multiples, sin regulación del estado, está lejos de representar un movimiento comunista.
¿o no? ¿qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario