agosto 08, 2005

Calidad en el software, mejor libre o privativo

En Navegapolis he leido sobre diversos proyectos para asegurar atributos de calidad del software críticos en áreas como rendimiento, modificabilidad o fiabilidad. En estos casos la calidad se entiende si el programa o software satisface las especificaciones descritas para él.
Una cuestión con el software libre, es si su modelo de desarrollo favorece una mayor calidad de los productos.

Ante todo, ¿qué es un software de mayor calidad? Lo definiré como un software que proporciona mayor valor añadido para quién lo utiliza, teniendo en cuenta que sus posibles fallos¨ van a mermar ese valor proporcionado, así como la dificultad en su uso.
Se pueden definir una serie de atributos que debe tener el producto de software, que son comúnmente aceptados para que tengamos un software de calidad:
o Fiabilidad: El software hace lo que se supone que debe hacer.
o Portabilidad: El software puede ser fácilmente transportado a otra plataforma.
o Eficiencia: El software hace lo que hace de la mejor manera posible, economizando tiempo y espacio§.
o Usabilidad: El software es fácil y cómodo de usar.
o Testable: El software es fácil de probar su funcionamiento.
o Entendible: El software es fácil de comprender por las personas que lo van a mantener.
o Modificable: el software es fácil de modificar por las personas que lo van a cambiar.

Si entendemos la calidad como una lista de atributos, los anteriores serían los que debería cumplir. El grado en que un software cumpla esos atributos determinarían su nivel de calidad. ¿pero qué modelo de negocio va a proporcionar mayores valores de estos atributos por sí mismo?
En teoría, ninguno tendría que ser mejor que otro para aumentar el valor de estos atributos solo por el hecho de que el software sea desarrollado bajo un modelo u otro. Tanto los programadores y desarrolladores de ambos modelos pueden crear el mismo producto con la misma calidad. Hemos visto que la clave está en las personas. La Gestión de la Calidad Total insiste en esa idea. Cualquiera de los dos modelos, funcionando correctamente, pueden generar software de calidad.
Pero, y me atrevo a poner un pero, la realidad puede hacer que algunos de esos atributos sean más “queridos” por un modelo que el otro. Mi experiencia me inclina a pensar que el modelo de negocio comercial tiene más ventajas en la usabilidad y la fiabilidad; y que el modelo de código abierto se centra en la modificabilidad, entendibilidad y portabilidad. En estos atributos veo posibles diferencias a la hora de desarrollar los productos. Por supuesto, no quiero decir que se ignoren los otros atributos, solo destaco las visiones que he tenido de los diferentes productos.

Extraido de Nuevos modelos de Negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario