agosto 18, 2005

Diseño y XP

Joel Spolsky está muy contento con su nuevo proyecto, y nos cuenta ahora cómo fueron las especificaciones del mismo. Aparte del proyecto en sí mismo, que se trata de una herramienta para controlar ordenadores desde otro puesto en Internet, me ha llamado la atención el siguiente párrafo:

Making this change in the spec took an hour or two. If we had made this change in code, it would have added weeks to the schedule. I can’t tell you how strongly I believe in Big Design Up Front, which the proponents of Extreme Programming consider anathema. I have consistently saved time and made better products by using BDUF and I’m proud to use it, no matter what the XP fanatics claim.

Bueno, es cierto que el Big Design Up Front no está demasiado bien visto por los puristas del "eXtreme programming", puesto que debe ser la evolución del software la que lleve las riendas del desarrollo, y no una idea inicial del proyecto, pero tampoco creo no exista un camino intermedio.
Hace tiempo que me leí un artículo de Martin Fowler titulado "¿está el diseño muerto?". Lo que viene a decir es que exite un camino intermedio, que él no cree que no haya que tener una idea de diseño, pero que la concepción de este se ve afectada por la importancia de la idea de evolución del proyecto en su desarrollo. En XP el diseño no se deja de realizar: "So, is design dead? Not by any means, but the nature of design has changed".

No hay comentarios:

Publicar un comentario