abril 07, 2008

Usabilidad de los funcionarios

Biko2 ha publicado un informe sobre la usabilidad en webs de las Comunidades Autónomas. Podeis descargarlo en esta dirección de Biko2.

El equipo de consultoría y experiencia de usuario de Biko ha analizado los portales de las 17 Comunidades Autónomas españolas identificando aquellas que son punteras, presentando buenas prácticas e identificando los aspectos más críticos a mejorar.
Es un interesantísimo informe si te atrae el tema de la usabilidad o las administraciones públicas online. Lo que yo no sé es por qué nos preocupamos tanto por las situaciones online, cuando no sé si los de las ventanillas aprueban!
Veamos a la imagen típica de los funcionarios, tal y cómo es apreciada por multitud de nuevos aspirantes a un puesto "seguro para toda la vida", haciendo el paralelismos con lo que han aportado desde Biko2. :)
Posicionamiento. "Como me posicione en la silla con plaza fija no muevo el culo de ahí ni para levantarme al café... bueno, eso sí."
Servicios al ciudadano. "El ciudadano soy yo!"
Ventana al visitante. "Siempre y cuando no vengan a verme a la hora del café!"
Presencia Institucional. "Estaré presente siempre que venga el político de turno a llevarse las medallas"
Factores motivadores. "¿motivación? ¿para qué?"

Sé de buena tinta que la gran parte de los funcionarios curran de verdad, y lo que me preocupa no son los que ya están en el sistema sin pegar sello, si no la imagen que tienen muchos jóvenes de que irse de funcionario es el chollo, pero no por las buenas condiciones de trabajo o su interés, si no por que ya lo tienes todo hecho e incluso puedes aprovecharte de ello-forzando la situación-.

2 comentarios:

  1. Anónimo8/4/08 16:53

    Los funcionarios curran, lo que no les gusta a los funcionarios y por eso son famosos "es hacer otra cosa" el que se mete a funcionario quiere escenarios previsibles, y en "hacer otra cosa" hay demasiadas incertidumbres. No mola. Cuando a un funcionario le cambian de golpe( un cambio de mas de un 10% sobre su actividad habitual)saltan sus alarmas y su Mister Hyde sale a relucir. El truco es hacer microcambios continuados, evolucion no traumática. Nunca mas de un 1% al trimestre.

    ResponderEliminar
  2. aitortxu, más que hablar de los funcionarios, quería exponer la predisposición de los que buscan ese puesto de funcionariado.
    por otra parte, pues tienes razón, pero eso no sucede solo a los funcionarios. Lo que pasa que en las empresas tienes más presión para que aceptar el cambio sea más "obligatorio"!

    ResponderEliminar