Patrones y mejores prácticas
Una de las ideas que me rondaba la cabeza hace tiempo es cómo aprendemos, y cómo enseñamos. Los últimos libros que he leido plantean estas cuestiones en base al concepto de patrones. Y me gusta. Patrones de cómo hacer las cosas en determinados contextos, proponiendo determinadas soluciones. También puedes aprender las tareas a realizar para resolver algo, si alguien te dice qué pasos debes dar, los aplicas y listo.
Lo situo un poco en la linea de procesos vs. personas de las metodologías ágiles. Si quieres que alguien aprenda gestión de proyectos (¡de equipos!-tengo que hablar un día sobre "Software for your head"), ¿le das los procesos que debe seguir? ¿o le explicas las situaciones, las posibles soluciones, los problemas,...? Si quieres establecer cómo se deben de hacer las cosas, puedes establecer procesos, o puedes explicar las cosas, su porqué y su cómo, pero ¿cuando hacer una cosa u otra?
Acabo de leer un artículo que me parece muy clarificador, desde mi punto de vista, que solo llevo menos de un año con responsabilidades de jefe de proyecto, para aprender a enseñar y enseñar: Better Best Practices.
Plantea la evolución de las "buenas prácticas" en una empresa apoyándose en el modelo de Dreyfus del Aprendizaje. Este se basa en poner cinco etapas al aprendizaje, dónde cada etapa tiene unas necesidades para realizar bien sus tareas y aprender con ello. Hay cinco niveles, resumidos más o menos:
De aquí podemos llegamos a dos conclusiones de manera un poco más formal que creo ya he comentado otras veces, sobre las metodologías de desarrollo:
Lo situo un poco en la linea de procesos vs. personas de las metodologías ágiles. Si quieres que alguien aprenda gestión de proyectos (¡de equipos!-tengo que hablar un día sobre "Software for your head"), ¿le das los procesos que debe seguir? ¿o le explicas las situaciones, las posibles soluciones, los problemas,...? Si quieres establecer cómo se deben de hacer las cosas, puedes establecer procesos, o puedes explicar las cosas, su porqué y su cómo, pero ¿cuando hacer una cosa u otra?
Acabo de leer un artículo que me parece muy clarificador, desde mi punto de vista, que solo llevo menos de un año con responsabilidades de jefe de proyecto, para aprender a enseñar y enseñar: Better Best Practices.
Plantea la evolución de las "buenas prácticas" en una empresa apoyándose en el modelo de Dreyfus del Aprendizaje. Este se basa en poner cinco etapas al aprendizaje, dónde cada etapa tiene unas necesidades para realizar bien sus tareas y aprender con ello. Hay cinco niveles, resumidos más o menos:
La conclusión que he sacado después de leer el libro "Acerca de Internet" (que me compré por que ese artículo me picó la curiosidad), es que los procesos impiden la excelencia y la brillantez en los trabajos, pero que son necesarios para llegar a un nivel medio de desempeño, especialmente útiles en las fases de aprendizaje.
- Novice - Needs to be told exactly what to do. Very little context to base decisions off of.
- Advanced beginner - Has more context for decisions, but still needs rigid guidelines to follow.
- Competent - Begins to question the reasoning behind the tasks, and can see longer term consequences.
- Proficient - Still relies on rules, but able to seperate what is most important.
- Expert - Works mainly on intuition, except in circumstances where problems occur.
De aquí podemos llegamos a dos conclusiones de manera un poco más formal que creo ya he comentado otras veces, sobre las metodologías de desarrollo:
- Sobre las metodologías ágiles, que es dificil integrar a gente más "novata" en ellas. No hay procesos, y la gente sin experiencia necesita una guía más centrada en qué hacer. No se desenvuelven bien en entornos que aún no controlan.
- Sobre las metodologías basadas en procesos: Que impiden que la gente experta sobrepase el listón establecido de "media"(¿mediocridad?) en los procesos, y no sé aprovechan las experiencias completamente.
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