junio 05, 2007

¿Vende "Lo Agil"?

Vender proyectos sin asignar un presupuesto cerrado al inicio es dificil... ¿o imposible? Vale, sé que Juan Palacio los hace, pero ¿quién vende proyectos sin ir contra presupuesto cerrado? La confianza necesaria para ello con un cliente no nace de la "fama" que pueda tener la empresa o el equipo, si no solo posiblemente tras una relación larga de éxitos.
Mi duda, que planteaba también hace cinco minutos en este interesante post de Rodrigo Corral, es cómo encajar una metodología ágil dentro de proyectos con requerimientos y presupuesto cerrados en la primera fase. Obviamente, rompe dos esquemas importantes del manifiesto ágil:

Customer collaboration over contract negotiation
Responding to change over following a plan
Las buenas prácticas de las implemenaciones de las metodologías ágiles están aquí para quedarse y son de gran ayuda, pero rompiendo dos de las cuatro frases objetivo del manifiesto... ¿usarás una metodología ágil?

3 comentarios:

  1. Anónimo7/6/07 00:12

    Hey Joserra! Qué alegría encontrarte por la "blogocosa" :) A ver si Rodrigo Corral nos echa un cable encontrando el punto en el que CMMI y Scrum convergen! Saludos y ánimos con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Las metodologías ágiles son especialmente útiles con clientes desesperados o que realmente no saben lo que quieren. Si el cliente no sabe lo que quiere (lo cual sucede a menudo) escribir una especificiación inicial es una pérdida de tiempo, porque diga lo que diga habrá que cambiarlo a posteriori.
    Y si el cliente está desesperado, comprará cualquier cosa que le prometa una reducción de plazos de entrega.
    Sin embargo, si el foco del proyecto está en la seguridad y en la predictibilidad (antes que en la velocidad y la idoneidad) entonces es mejor el proceso clásico de toda la vida con mamotretos documentales lo más densos posibles que el cliente tenga que aceptar y firmar por anticipado para evitar problemas a posteriori.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joserra!
    Por supuesto que puedo estar equivocado, pero convicción no me falta de que muchos clientes no saben cuales son sus responsabilidades en el proceso de adquisición.
    Ese proceso que tiene como primero la ISO 12207 y que marca como responsabilidad del cliente saber que la compra que está haciendo es algo más compleja que un par de zapatos.
    A las tareas responsabilidad del cliente apuntadas por la ISO (que ya tienen una década) le añadiría la de análisis de las características del negocio y del proyecto, y decisión consecuente sobre un modelo de adquisición predictivo o ágil.
    Pero... lo normal son clientes en el papel de "soy el cliente así que tengo razón".

    Un saludo!

    ResponderEliminar