octubre 31, 2006

Arte e informática

Hoy hablando con un compañero de trabajo, al que me he enterado que le gusta el diseño y las artes plásticas (echad un vistazo a su trabajo, muy interesante), he llegado a una exposición de arte que se realizó hace un año en la Facultad de Informática de San Sebastian: El Bosque Virtual. Una curiosa iniciativa. Para los que hemos pasado por ese insulso edificio es toda una alegría ver el hall de la FISS de esa guisa.
Arte e informática unidas.
Espero enterarme por adelantado si se repite otro año :)

PHP on Rails: Code Igniter

Cuando me he puesto a hacer aplicaciones en PHP echaba de menos mis controladores, filtros, vistas y cada cosa en su sitio de Struts en la plataforma J2EE. Luego vi como Rails implementaba el MVC de una manera elegante y sencilla. y ahora he descubierto Code Igniter para PHP. Por lo que he visto es algo así como el framework MVC de Rails, pero para PHP.
Code Igniter es un framework sencillo, que no te obliga a aprender apenas ningún tipo de sintaxis para configuración ni templates. Separas fácilmente los controladores de la vista, y el soporte para el Modelo que te propone es ya opción tuya para usarlo. La configuración es un sencillo fichero en PHP.
Una interesante plataforma para PHP. ¿hay alguién por ahí que todavía no use el patrón MVC? :)

octubre 18, 2006

Nuevo ordenador "portatil" de Sun


Impresionante cacharro para colocar en el jardín o la terraza de tu casa. Se trata del proyecto Blackbox. Una pequeña caja para un gran ordenador :)
Como si de un container se tratase, solo debes enchufarlo y todo listo. Eso sí, me imagino que un buen canuto necesitará.

Se trata de un soporte preparado para un gran ordenador, de manera ampliable, que puede ser depositado en cualquier sitio.









Me pregunto cuantos de estos necesitaría Google para establecerse en nuevos territorios...

Vivir del software ¿libre?

Hace ya días que quería apuntar a una interesante discusión producida en Vivir del Software (BTW, muy interesante el blog), concretamente en ¿software libre?. Una discusión muy interesante, más cercana a la realidad empresarial que lo que a veces comentamos los que únicamente somos teóricos en esto del software libre y negocios, sin experiencia real viviendo de ello, lo admito, por supuesto :).
Por otro lado, he encontrado este documento sobre "Decisiones Inteligentes" de un "Microsoft Student Ambassador" (?), en el que compara un poco las plataformas libres y comerciales...

Con el software propietario las licencias son más claras en lo que ofrecen y lo que cubren, así como las indemnizaciones en términos de violaciones de propiedad intelectual y derechos de autor para cada producto en particular.
¿de verdad? Será que son más claras en no asumir ninguna responsabilidad, o en decir que te pueden devolver el dinero de la licencia , no más.
Lo que la licencia Open Source normalmente permite es que cualquier persona pueda pegar componentes al kernel o a una distribución, lo cual genera que dichas distribuciones estén en continuo cambio; por lo tanto, una versión de sistema operativo que esté disponible para descargar desde Internet tiene alta posibilidad de ser diferente día a día, dependiendo de qué tanto cambien los componentes o el mismo kernel. Así entonces, una versión de Linux comercial que se haya entregado a la comunidad puede cambiar en cuestión de días sin el control de la empresa que la produjo.
Bueno, puede ser cambiada !eso es lo mejor del open Source¡ Pero a ver, si tú quieres una versión de un distribuidor, no vas aleatoriamente a buscar por Internet qué bajar. Tal y como se cuenta parece que no sabes lo que descargas... pero eso ya depende únicamente de las fuentes... ¿te comprarías un Rolex en el chino?
para poder garantizar el respaldo y la operación correcta de los componentes, las compañías están obligados a utilizar la distribución y versión específica que el proveedor ha dispuesto ya que si no lo hacen de esa manera, ellos no van a garantizar ni soportar el sistema resultante. ¿Sigue siendo esto Open Source? Esto ya no encaja en la filosofía del software libre ya que realmente no existe tal libertad de usar lo que yo quiera sin perder lo que supuestamente adquirí al pagar por tener las distribuciones de estos fabricantes.
En cierto sentido a mi también me extrañó esas clausulas al conocerlas por primera vez, pero hay que darse cuenta de que tienes dos cosas: soporte sobre la distribución para la que lo has comprado, o posibilidad de aplicar tus parches en el momento que quieras. Es decir, soporte para la versión como con software comercial, pero además posibilidad de hacer cambios.

El documento tiene unas cuantas partes más que rebatir, pero será otro día (que estoy en el curro ;) ). Si os lo llegais a leer, podéis comentarlo aquí. Animaos!



octubre 09, 2006

Hacer helados es como crear software

He comprado una barra de helado de corte. Con sus correspondientes galleticas, de la misma marca. Así que después de cenar, ¡a por el postre!
¿cómo es posible que la medida de las galletas no sea igual a la del corte del helado? Ahh!! ¿quién tomo la decisión del tamaño de la barra? Seguramente no la misma persona que decidio el tamaño de las galletas. Pero es que el tamaño no es ni proporcional, las galletas son cuadradas y el corte rectangular.
¿dónde se fraguo semejante error? ¿en la etapa de diseño? ¿no había comunicación entre los equipos de las galletas y el helado? ¿quizás rencillas personales que impedían la correcta comunicación? ¿o hubo un error en la fabricación de las galletas? ¿no seguían la ISO-4329993?
Pero lo peor... ¿es que no hacen test unitarios? Mide las galletas, mide el helado... ¡¡pero ponlos  juntos y observa que sobra galleta o falta helado!! :)

PD: No sé a cuento de qué viene esta chorrada, pero el helado estaba bastante bueno.
PD. Seguro que alguién me da la explicación real de por qué esa diferencia de tamaños :) Todo se sabe en la blogesfera.

octubre 06, 2006

Web 2.0: El poder para las empresas. O'Reilly en Vitoria

Tim O'Reilly ha dado una conferencia en Vitoria. Entretenida. Interesante, pero tampoco nada novedoso.
Empezó hablando un poco de su editorial, que siempre viene bien un poco de marketing viral... ¿o es publicidad? :) Una función importante de su editorial es identificar los patrones que marcan el futuro de la tecnología. Descubrir lo nuevo. Ahora viene un resumen, así que si ya estás en el mundillo no te aportará mucho.
Presentó al movimiento Open Source como paradigma de la cooperación, y dijo que ese movimiento se ha llevado desde el software a la web, donde ya el hardware se ha convertido en "commodity", el software como producto lo está haciendo, y ahora son los servicios (¿propietarios?) los que van a pasar a tener importancia en el mercado.
Por tanto, la noción importante ahora es el SaaS (Software as a Service). En la web 2.0, que no son más que servicios donde los usuarios crean el contenido del que pueden disfrutar el resto de usuarios encontramos una serie de características:
  • Los usuarios añaden valor al servicio ofrecido. Por tanto, las empresas deben sacar valor de cualquier participación del usuario e invitar a este a que participe continuamente.
  • El valor de compartir en red debe ser activado por defecto. La primera propuesta al usuario es que comparta todo con todos, no solo con sus amigos o grupos. Así se agregará más valor al servicio.
  • ¿por que el "Beta"? Por que lo servicios están en continuo desarrollo aprendiendo de sus usuarios.
  • "Data is the 'Intel inside'". Esto tiene muchas implicaciones, se refiere a que ahora los datos son el producto indispensabel. Los usuarios los creen, los mantienes y los utilizan... ¿pero quién los guarda, los posee? :S
En definitiva, ahora los servicios son la nueva plataforma. Y los datos el producto.
En el turno de preguntas, en el que Tim no se mojo mucho sobre el futuro, me interesaron dos preguntas especialmente. Sobre la web semántica, Tim dijo que la ve como lago muy teórico, con mucho formalismo y todavía complicado de usar. No ve aplicaciones sencillas, que consigan enganchar al usuario. Esto creo que es cierto, falta esa "killer application" que mueva sobre sí misma todos los esfuerzos en la web semántica.
Y otra pregunta se le planteo dando por supuesto que l os usuarios tienen el poder en este tipo de aplicaciones,... pero Tim le dio la vuelta y dijo que a quien le da el poder realmente es a las empresas. Las empresas disponen de los datos, los explotan. Bueno, sin duda es un punto importante, ¿pero a qué tipo de poder nos referimos aquí? Es dificil que los usuarios puedan explotar todas las posibilidades de los datos en su conjunto, en toda su profundidad. Y también los datos de los usuarios dependen de la "benevolencia" de la empresa en su utilización y explotación. En ese sentido las empresas de web 2.0 tienen la sartén por el mango.

Y así fue, después había un lunch, en el que en el camino a la la puerta me comí tres pintxicos, pero me fui rápido a ver si veía a mi hijo antes de dormir. Así que no hice mucha función de "networking", que es de lo que se trata en estos saraos, ¿no? :)

Más impresiones sobre la conferencia: (vía Technorati):
Actualización: El mp3 para descargar está disponible en EuskaDigital (Gracias, Rafa).

octubre 03, 2006

Mi movil ya no es naranja

O sigue siendo, pero me parece que ha cambiado de tono. Enchufo el movil, y me indica: "Orange". Algún rato me aparece "Euskaltel SS", como información de célula, pero vamos, que me parece que se les han adelantado.
Espero que esta guerra que vamos a tener Euskaltel - Orange sea beneficiosa para nosotros, los usuarios. Y que aparte de pegarse en los juzgados si quieren, nos bajen los precios para motivarnos. :)