octubre 18, 2006

Vivir del software ¿libre?

Hace ya días que quería apuntar a una interesante discusión producida en Vivir del Software (BTW, muy interesante el blog), concretamente en ¿software libre?. Una discusión muy interesante, más cercana a la realidad empresarial que lo que a veces comentamos los que únicamente somos teóricos en esto del software libre y negocios, sin experiencia real viviendo de ello, lo admito, por supuesto :).
Por otro lado, he encontrado este documento sobre "Decisiones Inteligentes" de un "Microsoft Student Ambassador" (?), en el que compara un poco las plataformas libres y comerciales...

Con el software propietario las licencias son más claras en lo que ofrecen y lo que cubren, así como las indemnizaciones en términos de violaciones de propiedad intelectual y derechos de autor para cada producto en particular.
¿de verdad? Será que son más claras en no asumir ninguna responsabilidad, o en decir que te pueden devolver el dinero de la licencia , no más.
Lo que la licencia Open Source normalmente permite es que cualquier persona pueda pegar componentes al kernel o a una distribución, lo cual genera que dichas distribuciones estén en continuo cambio; por lo tanto, una versión de sistema operativo que esté disponible para descargar desde Internet tiene alta posibilidad de ser diferente día a día, dependiendo de qué tanto cambien los componentes o el mismo kernel. Así entonces, una versión de Linux comercial que se haya entregado a la comunidad puede cambiar en cuestión de días sin el control de la empresa que la produjo.
Bueno, puede ser cambiada !eso es lo mejor del open Source¡ Pero a ver, si tú quieres una versión de un distribuidor, no vas aleatoriamente a buscar por Internet qué bajar. Tal y como se cuenta parece que no sabes lo que descargas... pero eso ya depende únicamente de las fuentes... ¿te comprarías un Rolex en el chino?
para poder garantizar el respaldo y la operación correcta de los componentes, las compañías están obligados a utilizar la distribución y versión específica que el proveedor ha dispuesto ya que si no lo hacen de esa manera, ellos no van a garantizar ni soportar el sistema resultante. ¿Sigue siendo esto Open Source? Esto ya no encaja en la filosofía del software libre ya que realmente no existe tal libertad de usar lo que yo quiera sin perder lo que supuestamente adquirí al pagar por tener las distribuciones de estos fabricantes.
En cierto sentido a mi también me extrañó esas clausulas al conocerlas por primera vez, pero hay que darse cuenta de que tienes dos cosas: soporte sobre la distribución para la que lo has comprado, o posibilidad de aplicar tus parches en el momento que quieras. Es decir, soporte para la versión como con software comercial, pero además posibilidad de hacer cambios.

El documento tiene unas cuantas partes más que rebatir, pero será otro día (que estoy en el curro ;) ). Si os lo llegais a leer, podéis comentarlo aquí. Animaos!



1 comentario:

  1. De algo viven, salvo algunos que progrmasn por afición los otros programan porque viven de ello

    ResponderEliminar