octubre 06, 2006

Web 2.0: El poder para las empresas. O'Reilly en Vitoria

Tim O'Reilly ha dado una conferencia en Vitoria. Entretenida. Interesante, pero tampoco nada novedoso.
Empezó hablando un poco de su editorial, que siempre viene bien un poco de marketing viral... ¿o es publicidad? :) Una función importante de su editorial es identificar los patrones que marcan el futuro de la tecnología. Descubrir lo nuevo. Ahora viene un resumen, así que si ya estás en el mundillo no te aportará mucho.
Presentó al movimiento Open Source como paradigma de la cooperación, y dijo que ese movimiento se ha llevado desde el software a la web, donde ya el hardware se ha convertido en "commodity", el software como producto lo está haciendo, y ahora son los servicios (¿propietarios?) los que van a pasar a tener importancia en el mercado.
Por tanto, la noción importante ahora es el SaaS (Software as a Service). En la web 2.0, que no son más que servicios donde los usuarios crean el contenido del que pueden disfrutar el resto de usuarios encontramos una serie de características:
  • Los usuarios añaden valor al servicio ofrecido. Por tanto, las empresas deben sacar valor de cualquier participación del usuario e invitar a este a que participe continuamente.
  • El valor de compartir en red debe ser activado por defecto. La primera propuesta al usuario es que comparta todo con todos, no solo con sus amigos o grupos. Así se agregará más valor al servicio.
  • ¿por que el "Beta"? Por que lo servicios están en continuo desarrollo aprendiendo de sus usuarios.
  • "Data is the 'Intel inside'". Esto tiene muchas implicaciones, se refiere a que ahora los datos son el producto indispensabel. Los usuarios los creen, los mantienes y los utilizan... ¿pero quién los guarda, los posee? :S
En definitiva, ahora los servicios son la nueva plataforma. Y los datos el producto.
En el turno de preguntas, en el que Tim no se mojo mucho sobre el futuro, me interesaron dos preguntas especialmente. Sobre la web semántica, Tim dijo que la ve como lago muy teórico, con mucho formalismo y todavía complicado de usar. No ve aplicaciones sencillas, que consigan enganchar al usuario. Esto creo que es cierto, falta esa "killer application" que mueva sobre sí misma todos los esfuerzos en la web semántica.
Y otra pregunta se le planteo dando por supuesto que l os usuarios tienen el poder en este tipo de aplicaciones,... pero Tim le dio la vuelta y dijo que a quien le da el poder realmente es a las empresas. Las empresas disponen de los datos, los explotan. Bueno, sin duda es un punto importante, ¿pero a qué tipo de poder nos referimos aquí? Es dificil que los usuarios puedan explotar todas las posibilidades de los datos en su conjunto, en toda su profundidad. Y también los datos de los usuarios dependen de la "benevolencia" de la empresa en su utilización y explotación. En ese sentido las empresas de web 2.0 tienen la sartén por el mango.

Y así fue, después había un lunch, en el que en el camino a la la puerta me comí tres pintxicos, pero me fui rápido a ver si veía a mi hijo antes de dormir. Así que no hice mucha función de "networking", que es de lo que se trata en estos saraos, ¿no? :)

Más impresiones sobre la conferencia: (vía Technorati):
Actualización: El mp3 para descargar está disponible en EuskaDigital (Gracias, Rafa).

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