julio 29, 2005

Experimento empresarial

He leido en Nodos, un post que me ha dado a conocer un curioso experimento: The Bussiness Experiment.
Se trata de una idea genial: lanzar una empresa, sobre la que todavía se está discutiendo a qué es lo que se dedicará, pero controlada por una verdadera "multitud". Se trata de tomar todas las decisiones empresariales basandose en encuestas a la gente que se apunte al invento este. De alguna manera, se comprobará si la democratización de la dirección empresarial puede dar buenos resultados. Se comprobará la sabiduría de la mayoría,... o no.

Más sobre buenos programadores

Hemos hablado de que los buenos programadores no son solo aquellos buenos técnicamente, si no que además tienen otra serie de habilidades y características. Pero claro, ahora tú, situate en la posición de jefe de proyecto, y planteate: ¿cómo evalúo quién funciona bien en el equipo? ¿cómo sé en que características o habilidades destacan o muestran potencial las personas?
Siempre he pensado que esto es más intuitivo que otra cosa, como pensaba que eran la mayoría de las habilidades interpersonales necesarias para ser un buen "líder". Aunque desde luego se pueden aprender con la observación y la paciencia.
Los grandes proyectos de software se tienden a despersonalizar, con metodologías muy pesadas. Pero si después de trabajar más de dos años con una persona necesitas hacerle un test psicotécnico o psicológico para conocer qué puede aportar en un grupo, técnicamente o que potenciales tiene todavía por desarrollar, planteate que algo no has aprendido todavía.

julio 26, 2005

Los buenos programadores son indispensables

Otro artículo de Joel Spolsky. Este hombre no sé de dónde saca el tiempo, genera artículos como ya nos gustaría a muchos de nosotros.
En esta ocasión habla sobre la importancia de los buenos programadores, que no pueden ser sustituidos por un "montón de mediocres programadores". Esto ya lo ha comentado alguna vez, y no cuenta nada nuevo, insiste en la idea. Pero es interesante recordarlo a más de un jefe de proyecto.
Siempre son recomendables los artículos del Sr. Spolsky.

julio 22, 2005

Java profiling

Hace poco tiempo me he puesto con una aplicación nueva. Está ya en producción y me toca hacer modificaciones y correciones. Por supuesto, no existe demasiada documentación y hay prisas. ¿a alguien le suena esto? :)
El caso es que ya utilizaba hace tiempo la herramienta JProbe, de Quest, un profiler para Java. Ahora lo tengo integrado con JBoss. Como tengo una máquina bastante potente para el desarrollo, siempre ejecuto el servidor de aplicaciones sobre JProbe. De esta manera, en cualquier momento puede ver que está ejecutando JBoss, qué clases y que flujo llevan.


Lo que he descubierto recientemente es que existe una versión gratuita (no libre) de este "profiler". Muy interesante.
Ahora busco uno para analizar la memoria, también gratuita, claro.

julio 19, 2005

Estrés tecnológico

Dos semanas sin ver la "realidad": Internet. Decenas de correos, cientos de posts en foros que solía seguir, miles de posts más en las bitácoras interesantes de mi blogroll... ufff, creo que voy a empezar de cero. Poco a poco, iré superando el hecho de no haber leido los temas de estas dos semanas y no voy a intentar recuperarlos. De otra manera, me volvería loco.
¿me deberé pillar una Palm para conectar desde cualquier parte? Ahora digo que no,... pero también lo decía hace años con el movil...

julio 01, 2005

Evolución técnica del software

J.Spolsky comentaba que los buenos programas llevan diez años. Yo estoy convencido de que porlo menos necesitan cinco, para convertirse en aquello que de verdad se buscaba como idea mítica del software en sus inicios.
Ahora que dejo una multinacional, para irme a una pequeña empresa (aunque eso es otra historia), observo la evolución técnica del producto que se empezó a crear hace 5 o 6 años. Técnicamente, es ahora cuando el (genial) equipo de desarrollo del producto empezabamos a estar más orgullosos de su arquitectura, diseño e implementación. Pasó por muchas fases: servidores de aplicaciones que murieron, servidores de software libre, decisiones drásticas de frameworks, quebraderos de cabeza con algún bug que otro,... y de repente, se convirtió en algo bastante estable, facil de instalar, de modificar, de disfrutar.
Supongo que Spolsky en su artículo se refiere más a que las funcionalidades necesarias para un producto maduro se obtienen a partir de los diez años. ¿qué más se te ocurre añadir necesario a Word o Excel? Pero también la evolución técnica debe madurar, y por mi experiencia, le echo cinco años por lo menos.
Así que cuidado con las primeras versiones y sus bugs (bueno, para Oracle, con todas las versiones ;) ).