julio 29, 2005

Más sobre buenos programadores

Hemos hablado de que los buenos programadores no son solo aquellos buenos técnicamente, si no que además tienen otra serie de habilidades y características. Pero claro, ahora tú, situate en la posición de jefe de proyecto, y planteate: ¿cómo evalúo quién funciona bien en el equipo? ¿cómo sé en que características o habilidades destacan o muestran potencial las personas?
Siempre he pensado que esto es más intuitivo que otra cosa, como pensaba que eran la mayoría de las habilidades interpersonales necesarias para ser un buen "líder". Aunque desde luego se pueden aprender con la observación y la paciencia.
Los grandes proyectos de software se tienden a despersonalizar, con metodologías muy pesadas. Pero si después de trabajar más de dos años con una persona necesitas hacerle un test psicotécnico o psicológico para conocer qué puede aportar en un grupo, técnicamente o que potenciales tiene todavía por desarrollar, planteate que algo no has aprendido todavía.

3 comentarios:

  1. Anónimo2/8/05 20:22

    No sé Joserra... yo estoy contigo, que gran parte de esa selección viene de la intuición. Si los proyectos son grandes esa intuición debería ser "piramidal".
    ¿Cual es el problema?. Básicamente que para tener una intuición debes tener también un buen jefe de proyecto, algo que también es difícil de encontrar ;-).

    Quizás el mayor problema sea no tener clara la diferencia entre la parte técnica y la parte de gestión de un proyecto. Estas partes son muy distintas, y deberíamos darnos cuenta de que para cubrir esas dos facetas es posible que hagan falta dos personas (en la mayoría de los casos es así), porque hay pocos jefes de proyectos capaces de cubrir ambas necesidades (y más en un entorno cambiante). Lamentablemente las empresas tienden a un gestor, que no comprende casi nunca la profesión. Al menos si tienes suerte y no te toca un incapaz directamente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/8/05 11:06

    Pues para esos incompetentes, otro librito de Weinberg (esta vez un clásico):
    The Psychology of Computer Programming

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/8/05 11:13

    Gracias Escéptico, tendré que poner una sección dedicada a libros recomendados.

    ResponderEliminar