noviembre 02, 2005

Innovación y software libre

Ya he hablado alguna vez más sobre la innovación que puede producir el software libre. Pero únicamente se veía la innovacióndesde el punto de vista de producto. Y ahora he llegado a unos documentos muy interesantes sobre innovación y nuevos modelos de negocio.
Primero, este “Sobre el arte de identificar modelos de negocio” de Mario Lopez de Ávila. Plantea que hay cuatro recursos o procesos sobre los que se asientan todas las empresas:
  • financieros
  • de infraestructura
  • de relaciones
  • de contenidos
  • de tecnología
Y sobre uno de estos recursos de manera predominante es sobre el que las empresas fundamentan sus operaciones de innovación y la naturaleza de ese recurso condiciona el desarrollo del proceso innovador. Mario deduce entonces que "las empresas 'sufren' parecidos condicionantes, se enfrentan a dilemas similares en su gestión y, lo que es más imporante, desarrollan estrategias casi idénticas de respuesta a esas limitaciones" según el recurso dominante.
Y el señor Martinez comenta que había escrito un post sobre los procesos de innovación. Lo que nos lleva a los 10 tipos de innovación de Doblin.

Y me ha gustado esta tabla, por que los técnicos, muchas veces centramos el proceso de innovación en el producto. Un software es innovador si utiliza la última tecnología, web 2.0, AJAX, SOAP,... la que sea, y además está creado sobre una idea nueva de producto. Pero se puede innovar de muchas maneras. Lo que voy a hacer ahora, retomando un poco el tema del software libre, es intentar ver que hay de innovación en cada area entre el software libre y el privativo. aunque una cosa hay que tener en cuanta, además de todo, una cosa para ser innovación, debe ser nueva. Y el software libre no es nuevo, existe desde el inicio de la informática. Pero basándonos en este análisis podremos hacer otra disección del software libre como modelo de negocio.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar