agosto 12, 2005

Mudanza de datos

Haciendo una mudanza de casa, mi amigo Gus y yo nos preguntamos que deberíamos remover, limpiar de nuestros cerebros que ya no nos sirva de todo lo aprendido en la facultad. De todos esos magnos conocimientos, ¿qué usamos actualmente en nuestros puestos de trabajo? ¿qué hemos olvidado? ¿es necesario olvidar algo para seguir aprendiendo?

1) Metodología de programación: El uso de precondiciones, postcondiciones e invariantes en los bucles para comprobar matemáticamente el funcionamiento de los programas. vaya, para eso ya tenemos el JUnit, nos podíamos aburrir comprobando cada instrucción mediante matemáticas.
Sin embargo, sí que estas cuestiones te dan un "background mental" dificil de percibir.

2) Física: Claro, son las bases de los funcionamientos de los circuitos integrados, electromagnetismo, integrales de elementos... pero, esto sí que creo que ya lo olvidé nada más salir por la puerta tras acabar el examen. Bueno, alguno no se le olvidará nunca tras verlo cuatro años seguidos.

3) Cálculo: ¿alguno habeis hecho integrales desde que salisteis de la facultad?

4) ADA: En la UPV enseñan desde primero este lenguaje de programación. Únicamente he sabido de una persona que lo ha seguido utilizando tras la facultad, en una empresa de aeronautica, pero... ¿alguién más lo utiliza? Gus dice que le parece un buen lenguaje para aprender, pero opino si no sería mejor empezar con JAVA o algún lenguaje más presente en el mercado.

En fin, estas cosas no usamos en nuestros trabajos actuales, seguro que otros de vosotros utilizais estos temas u otros que a nosotros no se nos ocurren. De todas maneras, no cambiaría demasiado lo aprendido en la facultad, contamos con una buena base para seguir aprendiendo.

1 comentario:

  1. Bueno... hay gente que considera el tener poca o mala memoria un problema: creo que es así. Pero también lo es el no poder olvidar o gestionar mal los recuerdos: puede llegar a ser enfermizo. Creo que nunca está de más el conocimiento. De vez en cuando algo o alguien actúan de disparador (trigger) mental y hacen quitarle el limo y el moho a lo que creíamos olvidado o a lo que ni siquiera recordábamos haber sabido. Es como cuando te cruzas con alguien tras mucho tiempo y te viene a la cabeza el pensamiento: "¡Jodé... pero si este tío EXISTÍA!"
    ¿Que qué sobra de lo obligado a aprender? Nada si se hizo con voluntad. ¿Integrales, ensamblador, ADA, teoría de compiladores...? Al menos nos sirve para saber que el Mediterráneo está descubierto y que nuestros logros son pequeños pasos en la cordada hacia la cima. Creo que todo ese background nos sirve de guía para afrontar un problema y decir: "¿Por qué no usamos esta técnica para este problema concreto?" Si se necesita una rutina (¿palabra anticuada?) que se va a utilizar mucho y debe ser rápida, ¿por qué no desarrollarla en C? Todo depende de lo que se necesite.
    Al hilo de esto: incunables.
    Libros básicos
    En inglés

    ResponderEliminar