agosto 14, 2005

¿creación de soft. libre?

La creciente aparición de empresas que anuncian el uso de software libre es importante. Lo que yo pensaba hace un tiempo es que iban a aparecer más empresas DE software libre. Esta diferencia es muy importante.
Las actuales nuevas empresas que dan soporte al software libre suelen convertirse en meras consultoras que dan como valor añadido el uso del SL. Seguramente no es poco valor añadido ahora que el SL es ya, hace tiempo, una plataforma muy válida y que ha demostrado su funcionalidad. Pero yo suponía que iban a nacer más empresas que sacasen su software como libre. Bien el software que tenían, o nuevos desarrollos de esta manera.
¿por qué no se ha producido este hecho? ¿quizás el método del software libre todavía impone demasiado "miedo" en los círculos empresariales, que ven un beneficio más directo en la venta de licencias?
ACTUALIZADO: Lo he preguntado en Barrapunto también. Os haré un listado con las que encuentre. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. La empresa donde yo trabajo roba codigo GPL, usa aplicaciones GPL cambiando parte del codigo y vendiendola por una pasta.

    es una vergüenza, y para algo normal que hacen no lo publican.

    ResponderEliminar
  2. Hace bastante tiempo lideré el proyecto de remodelación de la web de la Guia del Ocio de Madrid, www.guiadelocio.com, un sistema de edición de contenidos on-line que resultara sencillo y rápido. Estaba en Coldfusion y tampoco se nos ocurrió liberarlo bajo GPL. Con el tiempo y ya fuera de esa empresa retomé la idea y desarrollé una herramienta idéntica desde cero y en PHP, que incluye un editor visual de formatos y páginas, el cual uso en mis webs y está bajo GPL, Arkangel. Por nombrar algún sitio que la ha utilizado está www.20minutos.es, que en su primera versión usaba mi sistema. Con el tiempo cambiaron a uno en ASP, el que usa Metrodirecto.com y actualmente han vuelto al PHP, pero desconozco si es una variación sobre mi sistema original o se lo han trabajado ellos desde cero.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, coger un programa cualquiera y liberarlo, sin más, es una pequeña locura. Las licencias libres sirven para ciertas cosas, y uno tiene que saber cuándo usarlas y cuándo no.

    En la empresa en la que trabajo, por ejemplo, tenemos una página en BerliOS donde hemos liberado algunas cosas. La mayoría de lo que hacemos, en realidad, se podría considerar libre, sólo que no tenemos mucho tiempo para preparar esas cosas para liberar.

    De hecho, lo último que hemos liberado en el SVN de BerliOS _no_ está enlazado desde la página web. Para acceder a todo eso, por ahora hay que usar SVN directamente:

    svn checkout svn://svn.berlios.de/fotonsi

    Hay un par de utilidades interesantes para desarrollo, por si tienen curiosidad...

    ResponderEliminar