La pirámide de la organización ágil
Llevo tiempo dándole vueltas a la organización ágil como creación de un lugar donde se pueda convivir con los principios y valores del manifiesto. Así que ahora que soy consultor, lo voy a intentar reflejar en un modelo ;). Seguro que lo próximo será un cuadrante de dos variables para modelizar la realidad :P
Este es mi esquema básico:
Veamos cada elemento:
- Personas: Personas y sus interacciones sobre procesos, ¿verdad? La base de la pirámide por tanto son, somos, las personas. Significa esto que debemos respetarlas, es decir, darles autonomía, visión sobre su trabajo, objetivos claros, ayuda y soporte. Y confiar en que van a hacer un buen trabajo, por que la mayoría de la gente es capaz de hacerlo.
Generalmente desconfio de alguien que empieza hablando de la importancia de las personas -y voy y hago lo mismo-, de que son lo primero, su "recurso más valioso", etc. Y no me fio demasiado hasta que demuestra que no es solo palabrería. Es un tema que se tiene que demostrar con hechos. (y supongo que a mi me juzgarán igual)
- Equipos: El mito del equipo autoorganizado creo que en realidad está haciendo más daño si no se entiende bien. Llegar a tener un equipo autoorganizado requiere trabajo. Es verdad que depende de que personas estén en ese equipo, podría llegar a entenderse en un par de días, o no llegar nunca. Así que lo primero es entrenar el ojo y el corazón para ver y sentir estos temas.
Hablamos de motivación, de liderazgo, de sentimientos. Pero también hablamos de compromiso compartido, de responsabilidad y visión compartidas. El equipo debe tener una dirección clara, y hay un problema cuando no todas las personas están alineadas en la misma dirección.
- Organización: Alguien debe establecer una dirección hacia la que marcha una empresa (otro post si quereis hablamos de cooperativas o organizaciones "democráticas"). Pero la cuestión fundamental es que las personas que forman la organización deben darse cuenta del cambio de rol que se produce. Su trabajo va a ser poner las bases, facilitar, la creación de equipos, el crecimiento de las personas, para que cada vez puedan hacer méjor su trabajo. Creer que el equipo es el producto* es para mi la clave.
Dentro de la pirámide invertida tenemos un problema, la estabilidad. Aquí hay dos métricas fundamentales: el beneficio y las personas. Estas métricas deben estar balanceadas de manera precisa. No puedes mantener una organización basada en la felicidad de las personas si no se mantiene económicamente. Básicamente, si no somos capaces siquiera de mantener un nivel higiénico en la economía, no llegaremos muy lejos. Sin embargo, centrarnos en la métrica de la rentabilidad, es crear empresas vacías, donde la gente está de paso, sin corazón. No hay duda que existen empresas que priman los beneficios -y les va bien en ese aspecto-, pero bueno, no hago todo esto para trabajar en/con una de ellas :)
Mi corolario con este tema es, además, que contra más a gusto trabajen las personas, mayor visión compartida y mayor motivación, los clientes estarán más contentos y se acabará notando favorablemente en la cuenta de resultados.
Tenemos más areas en la pirámide, que son las fronteras. Pero este post está quedando ya muy largo. Debereis esperar un par de días, para hablar de métricas, metodologías, espacios de colaboración, principios y valores.
De momento esto no es ni un modelo, pero es un lugar para exponer ideas y temas. Todas las sugerencias son bienvenidas.
Me gusta como lo escribes. Empresas sin corazon :-) hay demasiadas de esas.
ResponderEliminarYa es hora de tener tu dominio propio, no Joserra?
Un abrazo
Lo del dominio propio está en camino... leeento, pero seguro :D
ResponderEliminarMe ha gustado :) Al final, refleja de algún modo, que las personas son el principio y el fin (por una parte en la parte superior de la pirámide y por otra en la parte que hace que la pirámide se mantenga estable).
ResponderEliminarTambién hay otro punto que me ha hecho pensar: "no me fio demasiado hasta que demuestra que no es solo palabrería. Es un tema que se tiene que demostrar con hechos". Corremos el riesgo de que como "esto del agilismo" está "de moda", en todas las empresas se cuente el mismo slogan, y todas las empresas tengan los mismos "principios" porque quizás las haga más atractivas. Y luego a la hora de la verdad......
Espero ya el siguiente post...... ;)
@Jessi, lo malo es cuando no para todos las personas son el principio y el fin, si no solo una herramienta más. Para esos siempre pasarán las modas y se pegarán a la que más les convenga.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarDices "debemos respetarlas, es decir, darles autonomía, visión sobre su trabajo, objetivos claros, ayuda y soporte." y por otro lado escribes "No puedes mantener una organización basada en la felicidad de las personas si no se mantiene económicamente. Básicamente, si no somos capaces siquiera de mantener un nivel higiénico en la economía, no llegaremos muy lejos."
Me llama la atención (no sólo aquí sino en casi todo lo que leo en torno a estos temas) de que se trate sólo el tema económico cuando se menciona la rentabilidad/viabilidad de la empresa y en cambio no se dice explícitamente algo como "debemos respetarlas, es decir, darles autonomía, visión sobre su trabajo, objetivos claros, ayuda y soporte y pagarles justamente."
Que el salario llegue a ser un "factor higiénico" creo que aún es un objetivo a lograr en muchas organizaciones.
Siento decirlo pero es lo que veo y escucho a mi alrededor.
Una frase muy comentada es: "Sí, mucho 'equipo, equipo', 'todos hacemos lo mismo' pero éste cobra el doble que yo".
Y otros temas aún en el horizonte, p. ej.: ¿para cuándo la práctica de que el equipo también intervenga en el proceso de selección de las nuevas incorporaciones?
Aun así creo que las metodologías ágiles son el medio más adecuado de afrontar los proyectos, pero es que el hábitat es un tanto inhóspito.
Totalmente de acuerdo. Las personas (el colectivo) siempre está por encima del individuo. “El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría o de uno solo”
ResponderEliminar@Carlos, como siempre, dando en el clavo :)
ResponderEliminarHay organizaciones que han avanzado mucho en esos temas, pero no estamos acostumbradas a verlas. Lee sobre FogCreek o Zappos, por ejemplo. Son los cambios de paradigma en las mentes de la gente lo que nos llevará a tierras menos inhospitas, trabajo por que vengan de las ágiles, pero las mismas conclusiones se sacan desde muchos otros enfoques.
@Anónimo, la verdad que no he querido decir eso en absoluto! :\
Hola Joserra. Ya sabes porque lo hemos conversado más de una vez que estamos alineados en nuestra manera de acercarnos a este tema. Aunque me gusta más el modelo de las bolitas :-) que representarlo de manera triangular y sobre todo hablar sobre CULTURA en vez de principios. Un abrazo, a ver si tenemos novedades pronto y podemos colaborar en breve en proyecto.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarY cual es ese "nivel higiénico"?.. Para mi puede ser 1000.00€... Pero luego de unos meses puede subir a 1300€... Y despues de un año a 1500.00 y cuando nacen mis hijos a 2000.00.. NO hay un limite!
Pero para uno de la india quizas sea 500.00€ haciendo lo mismo y con igual o mejor calidad....
Pienso que esta era de la globalización y del conocimiento el futor va por el Desarrollo Offshore.
Todo lo demas suena bien pero no es comercial.
Hola Paquito, gracias por el comentario
ResponderEliminarEl nivel higiénico depende de cada uno obviamente, y no se puede tomar una medida absoluta.
Yo creo que en el desarrollo de software se acabará haciendo lo que suena bien, cuando seamos capaces de ver su lado más comercial. Que no son los números que da el precio/hora.
Un saludo
Se me hace muy familiar.
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