febrero 29, 2012

Metodologías Agiles y coaching

Este post tiene como raíz las conversaciones con Visi Serrano, otra emprendedora como profesional independiente, psicologa y facilitadora de procesos participativos, colaborativos y autogestionados y muchas cosas más que me sorprenden desde mi visión de ingeniero.

En las metodologías ágiles se habla mucho de la figura del Agile Coach, casi como el nirvana de la figura de un Scrum Master. El coaching aporta un valor inmenso a los que los que ayudamos en la implantación de metodologías ágiles, por su caracter enfoque de conseguir metas o habilidades personales.
En las metodologías ágiles, no es suficiente con hablar de procesos a seguir. Hay que hablar de principios y valores. Y es ahí donde el coaching más nos ayuda.
De todas maneras, siempre que me preguntan por al Agile Coaching, suelo indicar que no es realmente coaching. No el coaching que la mayor parte de las personas piensan cuando oyen esa palabra. El otro día, Tobias Mayer comentaba en Twitter:


for those who asked, Agile Mentor, Agile Guide or even Agile Sherpa are more accurate descriptors than Agile Coach, in almost all cases. https://twitter.com/#!/tobiasmayer/status/173280854108409856
   Y en general estoy de acuerdo con él. Lo que muchas veces llamamos coaching en el mundo de las metodologías ágiles, es realmente un mentoring, una guía, o simplemente una formación. Las diferencias fundamentales, 

  • que el coaching trabaja con que la solución sale del coachee. Como Agile Coaches, muchas veces debemos forzar las soluciones, enseñar un camino claro.
  • que el coaching no dirige, va donde el cliente quiere. Sin embargo, en el caso de un agile coach, obviamente, no se puede ir donde quieras. Si te dicen que quieren hacer waterfall, ¿les dejas? :D ¡No! 
   Y aún así, me he ido a recibir formación en coaching -un curso sobre coaching co-activo, por cierto, muy interesante. Me parece una de las herramientas más potentes para provocar el cambio en las personas. El conocimiento y las técnicas que aporta me resultan útiles para entender a los clientes, para entender a los equipos y para entender a las personas (no quiero decir que los clientes no sean personas! ;) ). El cambio cultural para una implantación de metodologías ágiles es un cambio imprescindible, y desde la perspectiva que nos proporciona el coaching, más facil de atacar y conseguir.
   A raíz de unos mensajes cruzados en Twitter, por intereses comunes -si no recuerdo mal fueron a partir de charlar sobre "Open Space Technology"- Visi Serrano y yo llevamos unas semanas preparando unos temas, donde podremos aunar la experiencia en metodologías ágiles de uno, y la experiencia en coaching y cambio organizacional de otra. Hemos visto claro que los dos campos son muy complementarios. Así que para centrarnos en la primera linea del manifiesto, una de las primeras cuestiones que deberíamos entender es como trabajar con personas, y eso es precisamente donde observo que el coaching más nos ayuda. Nos ayuda a ver las cosas desde la perspectiva de otras personas, a entenderlas y escucharlas. La creación de equipos auto-organizados siempre ha sido una especie de mito, y no es nada fácil de conseguir. El trabajo con un coach especialista en estas tareas, puede facilitar la labor de manera importante.
   Como autodenominados Agile Coach, sabemos hacia donde debemos dirigir a las personas y los equipos. Sabemos qué valores creemos, y debemos transmitirlos. Sabemos el por qué de estas metodologías y debemos cambiar nuestra parcelita del mundo. El coaching nos ayuda a que otras personas descubran y transiten ese camino más fácilmente, y nos da mejores herramientas para acompañarles.

   A raíz de las conversaciones con Visi, he visto que el coaching ontológico, y con su experiencia en trabajo de cambio en organizaciones,  podemos ofrecer las dos caras de la moneda que se complementan perfectamente. Pronto, más en sus pantallas y sus organizaciones ;)


PD: Este es el post cruzado de Visi: Psicología y Scrum: desarrollo ágil de equipos.


   

4 comentarios:

  1. El post de Visi se inicia con una imagen que contiene la frase "TENER una organización ágil".
    Creo que ahí está la clave: que la organización, y no sólo el equipo, sea ágil.
    Por lo que voy conociendo de cómo se intenta implantar Scrum, casi todos los equipos lo hacen casi clandestinamente o con la aquiescencia de la dirección de la empresa pero no con su colaboración.
    De hecho un miembro de la oficina de proyectos de una empresa grande me ha llegado a decir a la pregunta "¿La dirección de la empresa, su consejo de dirección, apoya esta forma de trabajar?" lo siguiente: "Ellos pìensan: ése es tu puto problema. Me da igual cómo lo hagas, con tal de que lo hagas."
    En estos escenarios el vértigo a la hora de implantar metodologías ágiles es inevitable: en medio del arranque o de la implantación de las mismas surgirán dudas, presiones, etc.
    Por otro lado muchas empresas, por no decir el 100% (lo digo tras realizar varias entrevistas, no por intuición), implantan "su" Scrum, cuando una de las premisas es "sigue las liturgias para que surjan actitudes".
    Suerte con la evangelización, Jose Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Tal vez puedas hechar un vistazo a mi comentario en el blog de Vivi Serrano. Creo que el resto del artículo de vivi también te servirá.

      http://uvedevisi.blogspot.com.br/2012/02/psicologia-y-scrum-desarrollo-agil-de.html?showComment=1334160374213#c1850866065640758031

      Eliminar
  2. He tenido alguna conversación con Jose Ramón sobre los equipos de Scrum de guerrilla. Como dice Carlos, una situación ideal es que la cultura de la organización esté alineada o sea coherente con los valores que impulsarán el desempeño del Team Scrum.

    Sin embargo he tenido experiencias en las que equipos se transforman en una minicultura con derecho propio, diferenciándose dentro de la cultura de la organización. El truco está en que el equipo ofrezca a la cabecera de la organización los resultados que espera y en que se sepa gestionar la "doble ciudadanía" con realismo y practicidad (no pueden ignorar las exigencias de la organización en cuyas manos se encuentra su futuro laboral y permanencia pero tampoco traicionar al equipo). ¿Se puede cambiar la cultura de la organización desde el equipo?. ¿Existen oportunidades para influir aguas arriba? Si. Buscando aliados, interactuando con otros y aprovechando cualquier oportunidad para analizar de manera conjunta como trabajar de manera eficaz en base a nuevos principios, invitándoles a los programas de capacitación, foros y a algunas reuniones, entusiasmándoles con los resultados logrados por estos nuevos modos de relacionarse, abordando individualmente a quienes tienen autoridad o poder formal o informal dentro de la empresa, etc.

    ResponderEliminar
  3. El coaching es muy útil pero en españa no se conoce demasiado, es interesante asistir a charlas que hablen de ello y así poder aprovechar estos conocimientos

    Un saludo,
    Pilar

    ResponderEliminar