mayo 09, 2011

Retrospectivas: Busca necesidades y no problemas

Cuando planteamos problemas en una retrospectiva, generalmente tenemos una idea ya prefijada de las causas que los pueden estar produciendo. Esto nos lleva a plantear muchas veces la lo que creemos que es la solución como el propio problema o impedimento a solucionar que tenemos.

Sin embargo, creo que hay que llevar a las retrospectivas la verdadera necesidad que tenemos, aquello que si lo conseguimos, podremos hacer mejor nuestro trabajo. Esa necesidad es la que debe ser compartida con el equipo, para entre todos, buscar sus causas posibles de que no suceda.
En un sistema complejo como un desarrollo de software (Management 3.0), la causa-efecto no es linear. Las cosas que suceden pueden tener más de una causa, y por tanto no siempre las mismas causas desencadenan los mismos efectos. Esta complejidad añade más valor a analizar los problemas por el equipo, con más visión que sólo la de una persona. Si planteas tu necesidad al equipo que no puedes conseguir, es más facil averiguar las causas de manera colaborativa.
En resumen, podrías plantear situaciones ideales en vez de problemas. Y averiguar cómo llegar a esa situación, eliminando las causas que te lo impiden. ¿no favorecería esto el aprendizaje y la visión compartida, al establecer la meta antes que el camino?

Me gustaría compartir además algunas ideas que he ido obteniendo a lo largo de unas cuantas retrospectivas (algo más de dos años, al menos una cada 15 días,...):
  • Piensa siempre lo primero que el problema es sistémico, no de las personas. Soluciona primero el sistema, generalmente éste limita a las personas.
  • No evites los conflictos, genera un ambiente donde sea sano que florezcan.
  • Plantea las necesidades a resolver, no lo que pensamos que son las causas. Esto también ayuda a la eliminación de la figura del "culpable"
  • Aprende técnicas de retrospectivas y conoce cuando se debe aplicar cada una. Ayudan, y mucho.
  • El brainstorming es la técnica más conocida y peor implementada. Pon reglas claras desde el principio para hacerlo bien: elimina las críticas que impiden una verdadera libertad de ideas.
  • Siempre obtén acciones de las retrospectivas, o no serán retrospectivas, solo "reunión de desahogo". Que no vienen mal de vez en cuando, pero esas, con una cerveza en la mano mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario