noviembre 02, 2008

¿Es SCRUM una ventaja competitiva en una empresa de servicios?

Como ya sabeis, estamos "tonteando" con Scrum en la empresa. Puede ser que sea un idilio largo o no. El otro día nos dieron un curso francamente bueno, fue la empresa Proyectalis. Podeis echar un ojo al blog de Angel Medinilla, quien nos impartio el curso de dos días, muy bien planteado e interesante.
Lo que ahora me pregunto es hasta qué punto Scrum puede ser una ventaja competitiva frente a las demás empresas proveedoras de servicios en este mundo del desarrollo de software. Tengo claro que no debemos de tratar únicamente de cumplir con los requisitos del cliente cerrados en el contrato y punto final, si no asegurarnos que esos requerimientos son los que hacen "feliz" al cliente. En esa filosofía, la base de las iteraciones ayudan: el cliente pone el foco en lo que quiere realmente mucho antes.
Sin duda Scrum en estos momentos puede suponer una diferenciación en el mercado actual. Pero eso sí, posiblemente especializandose en determinado tipo de cliente. La estrategia ganadora no puede ser en este momento una diferenciación para todo el mercado, sino una especialización en un nicho muy concreto de clientes. ¿Aceptarían todos los clientes un desarrollo "Scrum"? ¿podrías competir con grandes consultoras en mega-proyectos? ¿puedes dar servicio a administraciones públicas que te piden METRICA3 (o 2)?... ¿interesa hacer todo esto?

Esta es solo una entrada de dudas/preguntas, pero mi opinión es que SCRUM es el buen camino, hacia el "norte verdadero" que nos decía Angel en su curso.

1 comentario:

  1. Es interesante lo que planteas.

    ¿Deberíamos adaptar la metodología a nuestros clientes o deberíamos tratar de buscar clientes que se adecúen a la metodología que nosotros planteamos?

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