noviembre 17, 2008

Calidad testeada vs calidad creada

La calidad de un producto software se puede medir, ahora bien, lo dificil es escoger la métrica adecuada. Pero además, también puedes tener la impresión de que se ha hecho con calidad, si se han seguido unos procesos correctos, el equipo ha cuidado sus diseños técnicos, se han seguido patrones de diseño,...
Desde que estuve en la jornada de testeo de software tengo la idea en la cabeza de como comunicar el mundo del testeo y el del desarrollo (eso claro, si cuentas con un equipo propio de QA, que no conozco muchos).
  • Los testeadores no se pueden quedar unicamente en encontrar fallos, además deben dar ideas desde su posición provilegiada de cómo mejorar el desarrollo del software.
  • Así mismo los desarrolladores no deben unicamente desarrollar, deben comprometerse con la realización cada vez más exhaustiva de pruebas y cómo facilitarla.
Podemos tener dos aproximaciones poniendome en el lugar de una empresa que desarrolla muchos proyectos de medio tamaño:
  • Equipo de testeo independiente de los equipos de desarrollo: Esta opción es la que nos contaron la gente de Google en las jornadas de testeo de sw. Podría existir un equipo que valide cada resultado de los sprint, realizando pruebas de caja negra sobre el sistema. Los posibles defectos encontrados, retrasarían la velocidad en el siguiente sprint del equipo de desarrollo.
  • Gente de QA integrada en el equipo: Los testeos más formales se realizarían dentro del sprint mismo de desarrollo, estas personas podrían realizar tanto testeo de caja negra como "blanca".
Pero una de las cuestiones más interesantes, y que en las jornadas de Valencia me parecio un mundo aparte, es la integración entre los dos equipos. Cuando hablamos de "Equipo=software", debemos incluir a todas las personas implicadas. Cada especialista puede aportar una visión muy importante al resto del equipo, que hace mejorar exponencialmente el trabajo en equipo.
Actualmente muchas pruebas se han trasladado a los desarrolladores, no solo por que no existen muchisimas veces equipos de QA, si no por que técnicas como el testeo unitario, se ha trasladado la responsabiliad del equipo de testeo a los desarrolladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario