junio 01, 2016

Retrospectiva - Comunicación no Violenta (NVC)

Una de las herramientas que más he utilizado estos dos últimos años ha sido la Comunicación No Violenta (NVC, por sus siglas en inglés). De hecho, lo tengo como algo más que una herramienta, es una manera de relacionarte con el mundo.
Principalmente lo he usado como técnica de coaching y resolución de conflictos, pero sobre todo, como herramienta de auto-análisis y comprensión de mis interacciones con otras personas.

Así que me propuse utilizarlo para facilitar una retrospectiva, y encontré este artículo. Basándome en él, realicé la siguiente retrospectiva:

  1. Check-in: Revisión de acciones anteriores. Y en este equipo: revisión del calendario Niko-Niko del equipo, y de la felicidad del mismo (mediante autopuntuación individual). 
  2. Introducción a NVC: Explicación del fundamento de la comunicación no violenta, y explicación de las tarjetas que iban a tener que crear basado en el típico esquema de NVC: Observación - Sentimiento - Necesidad - Petición. Obviamente tanto para necesidades satisfechas como insatisfechas :)
  3. Tarjetas: Individualmente, reflexión durante 15 minutos y escritura de las tarjetas, con una sentencia por tarjeta. Les pido que se enfoquen en las observaciones y sensaciones del último sprint. También les pido que escriban aquello que incluso no se atreverán a compartir después. Que lo escriban para su propia reflexión, y que se lo guarden para ellos mismos.
  4. Trabajo en parejas:  Se trabaja en parejas, cada tarjeta de la siguiente manera: El autor la lee, y su compañero ESCUCHA, y pregunta con CURIOSIDAD para obtener más información sobre el contenido. Sugiero evitar consejos, juicios,... solo dejarse guiar por la curiosidad.
  5. Compartir en equipo: Invito a cualquiera a compartir para todo el equipo sus reflexiones, si les apetece y se sienten cómodos. No feedback del resto, solo escucha de nuevo.
  6. Revisión de peticiones, generación de acciones: Se vuelve a trabajar en parejas, y esta vez se analizan las peticiones finales de cada tarjeta. Se generan acciones en post-its para el equipo en base a esas peticiones personales. ¿cómo puede el equipo ayudar a satisfacer esas necesidades personas?
  7. Agrupación y priorización: Compartimos las acciones en la pizarra, las agrupamos y las priorizamos. Asignamos responsables y las hacemos lo más concretas posibles. 
  8. Check-out: Feedback sobre el ejercicio. Gracias al equipo.

Mis sensaciones como facilitador:
 - He realizado esta retrospectiva en hora y media. Creo que para un equipo de 10 personas es poco tiempo, hubiese necesitado más tiempo para la explicación inicial, e insistir con ejemplos de confusión de necesidades o "malas" observaciones. Si no conocen NVC, es realmente clave.
 - He observado útil repartir un pequeño inventario de necesidades y sentimientos.
 - Siempre he hecho invitaciones: a compartir, a expresarse, a contar sus sentimientos,..., dejando muy claro que cualquier persona era libre de pasar. No era un ejercicio obligatorio (obviamente, ¡como ninguna retro!).
 - Considero clave también el ofrecimiento a escribir, pero no compartir. Da la oportunidad de reflexión individual, incluso sin participación activa en la retro.
 - El feedback ha sido positivo. Las acciones que han salido, poderosas. Y sin embargo, mi sensación como facilitador ha sido que tenía perdido al grupo. Tengo que analizar más esto :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario