enero 10, 2013

6 tendencias para el 2013 en "Project Management"

Me he quedado con una sensación rara tras leer este artículo del ESI. Y realmente no sabía muy bien por qué, creo que no lo llego a entender del todo :\. Así que he decidido que iba a escribir las tendencias que yo veo en la gestión de proyectos alrededor de mi, y posteriormente compararlas:

Mis predicción de tendencias en gestión de proyectos para este año (y "ad infinitum") son:

  • Las organizaciones se darán cuenta que no vale con tener líderes (expertos, PMs, ScMs,...), sino que hay que crear verdaderos equipos.
  • Algunas organizaciones triunfarán con la implantación de Agile, y se comerán a las que no consigan adaptarse. Otras fallarán, indudablemente.
  • Desaparecerá la "responsabilidad individual" de la gestión de proyectos: habrá que equipos, que simplemente, sepan -aprendan- lo que tienen que hacer para lograr el éxito.
  • Las PMOs desaparecerán para ceder el control de los procesos a la gente que realmente sabe de ellos, los que lo ejecutan. Existirán comunidades de práctica mejorándolos.
  • Los grandes proyectos plantean retos únicos que son cada vez más difíciles de superar. Sí. Debes contar con las armas adecuadas: gente motivada :)
  • Los "gestores de proyecto" irán dando paso paulatinamente a "facilitadores de valor para la organización". Se verá el sistema, no cada proyecto peleando por "los recursos", no habrá que gestionar  un portfolio, solo sumar valor.


No sé parecen mucho a las del ESI. Pero con eso me quedaría más tranquilo. Y además, se empiezan a ver alrededor.

3 comentarios:

  1. El del ESI parece el apocalipsis... ^_^

    Pero el post está viciado de base: ¿tendencias? ¿eso es bueno o malo? Igual la tendencia es hacia arrancarse los pelos del sobaco a mordiscos... pero yo no pienso hacerlo. :-)

    ResponderEliminar
  2. :) Bueno, estas son las tendencias que yo quiero ver y voy a promover. Cada uno que se busque las suyas :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Joserra,

    Igual te interesa este link:
    http://www.cprime.com/articles/agile-pmo.html

    Saludos,
    ./JuanJo

    ResponderEliminar