enero 11, 2012

Organización ágil

¿De qué hablamos cuando nos referimos a una organización ágil? ¿existe eso?
En general oigo que es la organización que se adapta a los procesos de creación de producto basados en equipos multidisciplinares que trabajan de manera ágil. Es decir, que con un enfoque bottom-up, creamos la organización ágil. Los equipos con la nueva manera de trabajar son "raros" y acaban demandando a su propia organización que se adapte para el mejor funcionamiento de todos.
Me suena un poco extraño. Generalmente la organización funciona como alguien ha impuesto, o ha establecido. Además, el cambio bottom-up lo veo limitado hasta que encuentras un escalón demasiado duro para seguir creciendo. Y la cultura se come la estrategia para merendar, que dicen.
La otra cuestión sería realizar el cambio desde arriba, pero entonces perdemos la perspectiva de lo que es el agilismo, pues lo ágil, estrictamente hablando viene de su manifiesto, escrito para el desarrollo de software, NO para la gestión de empresas. Y debemos basarnos en otras fuentes (Lean o las nuevas corrientes de gestión organizativa). Lo denominado ágil, se "inventó" en un manifiesto que trata del desarrollo de software. Es tan bonito y tan perfecto ;) que extraemos conclusiones que afectan a organizaciones enteras, pero ¿deberíamos hacerlo realmente?
¿qué claves nos da el manifiesto ágil para poder extenderse a toda una organización? Veamos los primeros puntos:
Valoramos 

  • A los individuos y sus interacciones por encima de los procesos y las herramientas.
    • Trasladado al mundo organizativo: Confianza, coordinación, respeto.
  • El software que funciona por encima de la documentación exhaustiva
    • Trasladado al mundo organizativo: Orientación a resultados
  • La colaboración con el lcliente por encima de la negociación de contratos
    • Trasladado al mundo organizativo: Colaboración, compromiso
  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan
    • Trasladado al mundo organizativo: Aprendizaje, adaptación
Es decir, tenemos que basar una organización en la confianza, la coordinación y colaboración entre personas que se respetan, orientadas a resultados y comprometidas con los mismos, que aprende y se adapta al medio. Sin duda son un montón de cosas molonas y de buen rollo, pero, ¿cómo se trasladan a una organización? Sin duda también, se puede realizar.
Más en próximos capítulos. Stay Tuned.


1 comentario:

  1. Hola Joserra,

    Coincido con la inquietud del post. Últimamente me encuentro por todos sitios el ágil + [pongase lo que sea]. Hasta el punto que creo que ya hay quien aplica lo de agil por moda sin saber ni de que va la cosa, ni de donde viene, ni las implicaciones que tiene.

    A ver que nos cuentas en los siguientes post!

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