octubre 23, 2011

CAS2011. Ya ha pasado

Ya hemos estado en la 2ª Conferencia Agile Spain, y quiero comentar mis impresiones.
Nosotros finalmente pudimos llegar al "warm-up" un rato el miercoles, y escuchar un rato la presentación de artículos. Me alegra muchísimo ver el esfuerzo que hace Agustín en la universidad para enseñar estas cosas del agilismo a los alumnos. Y para mi fue un descubrimiento ver a Juan Gasca presentando una aproximación de Scrum a un proceso de "Design Thinking". Me encanta que podamos enriquecer nuestras ideas con otros mundos paralelos. Creo que voy a intentar liarle para hacer alguna colaboración :)
El jueves daba comienzo por fin la conferencia. Arrancamos con la ponencia de Xavier Quesada. A mi personalmente me gustó mucho por que hizo referencia a un par de temas que estoy interesado últimamente: la eliminación de silos y enfoque sistémico. Nos introdujo al concepto de "Failure Demand", porqué es importante hacer bien las cosas a la primera. Y casi se me cae la lagrimita cuando puso la foto de las personas que estábamos en la refundación de Agile-Spain en Madrid, hace ya tres años. Gracias :)

Así que después empezaron las sesiones. Tres tracks en paralelo. Genial la organización que grabó todas las sesiones y después podremos disfrutar de ellas. Me voy a forzar a ser binario, y voy a separar las sesiones que no me aportaron, y las que sí. Por supuesto, en mi situación personal, no por que fuesen malas charlas o geniales :)

Las sesiones que más disfruté fueron:
  • From Dev To DevOps, de Carlos Sánchez. Tenía ganas de conocer a Carlos y me acerqué a su charla. No conocía mucho el tema, y me parecio un movimiento muy interesante para mejorar problemas concretos, al topar con el muro de sistemas en algunas ocasiones. Saqué ideas y alguna herramienta a la que echar un vistazo: Puppet.
  • Cosas que nunca te dije, de Aventia, con Javier Gomez. Otra implantación más de agilismo en una empresa, pero me sorprendió el enfoque. La idea de generar comunidad antes de empezar, de hacer ruido, de crear un grupo ágil antes que empezar un proyecto en una organización me rompio un poco los esquemas :) Y me dio que pensar.
  • Stop the line, de F-Secure. La idea de implementar esta idea de Lean, la he aparcado de mi cabeza muchísimas veces, y ahora que he visto una implantación real, y que sacan conclusiones positivas, la voy a recuperar. :)
No me aportaron demasiado:
  • Workshop Kaizen, de Juan Felipe Pons. Buena introducción a Lean, pero yo pensaba que era un workshop la propia charla, pero contaba cómo hacerlo. si quereis un vistazo rápido a Lean, echadle un vistazo.
  • Un paso adelante, de Enrique Comba. Me temo que no llegué a captar el verdadero mensaje de la sesión. Eso sí, la entrada en escena espectacular, aunque luego no la hilase con la sesión :D
  • BKOOL, de Arturo Herrero y Marcin Gryszko. La puesta en escena muy original, y la charla muy currada, ya que hablaban de un producto para ciclistas con las etapas del Tour, muy currado. Aún así, muchas cosas era como verse reflejado un poquito de mi propia historia, sobre todo en las miserias :)
  • Show me the money, de José M. Beas. Pensaba que iba a tener un enfoque más de mercado, sin embargo, hizo un repaso, original sin duda, de los principios desde el punto de vista de ingresos o gastos.
De todas maneras, os aconsejo que dediquéis tiempo a bucear por los videos, esto solo son mis experiencias personales.
Además de estas sesiones hubo otra keynote de J. B. Rainsberger, que también disfruté y os recomiendo que veais el video en cuanto esté disponible. De las sesiones plenarias, lo más flojo fue la mesa redonda, pues no hubo discusiones demasiado enriquecedoras. 
Finalmente terminamos con la retrospectiva. La verdad que no atendí demasiado, pues estábamos ya más pensando en el viaje de 5 horitas en coche y salir pronto. (De hecho, finalmente fueron casi 8 horas de viaje, pero eso es otra historia... :D) Y luego leyendo tweets y blogs sobre la conferencia, me he quedado un poco preocupado por la sensación que capto, pues intuyo un poco de insatisfacción.

Mis conclusiones son las siguientes:
  • Felicidades a la organización: Raquel, Emma, Amalia, Juan, Ricardo y Xavi se lo han currado. Y organizativamente, fue casi excelente. Además había por allá mucha gente que supongo serían compañeros de Ricardo en la universidad. A todos, GRACIAS. Sin ellos, no hubiese sido posible.
  • El nivel de las charlas fue irregular. Para el futuro creo que deberíamos cuidar más el proceso de selección de las mismas, incluyendo un proceso de feedback por el comité. Los ponentes podríamos tener unas primeras críticas, que nos ayudasen a preparar mejor las sesiones, y con más tiempo. Por supuesto, mis sesiones, podéis situarlas tranquilamente al nivel que creáis, no me pongo por encima de esto, y lo hablaré en un post más concreto.
  • La idea de los eventos patrocinados me parece genial. La paella de Atlassian, la comida del viernes por OpenFinance, y sobre todo la cena del jueves en una sala de fiestas, por PlasticSCM me parecieron la guinda del pastel en la organización.
  • En un evento así, si no haces networking es por que no quieres, por que momentos los había. Aunque tengo la impresión de haber dejado unas cuantas conversaciones a medias, pues íbamos siempre con un poco de prisa, o encontrabas a alguien al que saludar.
  • El movimiento ágil en España todavía necesita quitarse complejos. Es bueno hablar con sinceridad de lo malo que nos puede haber pasado, como experiencia de aprendizaje, pero también es bueno "chulear" de los éxitos, y compartirlos.
  • Una mesa redonda debería girar alrededor de una pregunta más concreta, en la que los ponentes tengan visiones diferentes. Y quizás cinco personas son demasiadas para una hora.
  • He visto mucha gente "nueva", y esto cada vez lo vamos a ir notando más, si consolidamos esta conferencia. Lo que he visto es menos ponencias internacionales, el año pasado existieron unas cuentas en inglés.
Esta conferencia básicamente depende de dos cosas: de lo que curren los organizadores y del nivel de las sesiones. Así que el año que viene, animo a todo el mundo a hacer una de las dos cosas como apoyo a la comunidad :) 
En una sola frase, estoy muy contento de haber asistido a esta CAS2011. Espero impaciente CAS2012.

Nota: Podeis leer más comentarios sobre la conferencia en esta recopilación.

1 comentario:

  1. me gustaría recibir temas mas concreto sobre este tema
    gracias muy buen reportaje

    ResponderEliminar