Equipos vs. personas
Si algo me gusta de Scrum como metodología ágil es que intenta sacar el máximo potencial a los equipos. Entendiendo equipo no como un grupo de personas que trabajan juntas, si no como un grupo de personas que comparten una visión y una motivación que les une con lazos especiales.
La medición de métricas en Scrum está muy orientada al equipo: La velocidad y el burn-down son elementos a nivel de esta agrupación. Las personas son controladas por el mismo equipo de manera secundaria. Si en cada daily-scrum, se ve una persona que no avanza, hay motivos y datos para que el resto de personas le ayuden o le den un toque, pero el foco está puesto en el equipo.
Ya decía Alistair Cockburn que construir software es un juego cooperativo, que sin equipo no hay juego, o al menos no hay juego satisfactorio. Lean nos habla de la calidad en integridad conceptual, que se note que la calidad del producto por que aflora la integridad del equipo que lo realiza.
Ahora me pregunto yo cómo realizar métricas para evaluar el desempeño de las personas... por qué, ¿es necesario en un ambiente ágil? Las personas que no "funcionen" serán rápidamente detectadas por los equipos y no las querrán con ellos. ¿hay mejor métrica que esa?
Si las métricas personales dependen de las estimaciones, ratios de cumplimiento de sus tareas,... ¿es posible formar así un equipo con una motivación común? ¿no lo estaremos tensando demasiado? Supongo que debe haber un equilibrio, pero yo desde luego pondría má peso en el equipo. Nadie construye software solo.
En fin, más preguntas para Agile-Spain ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario