marzo 19, 2009

No hablamos de programar, es del cliente!

Estaba echando un vistazo a la metodología ágil EVO (Evolutionary Project Management), una metodología no muy conocida por estos lares, creada por Tom Gilb. Básicamente contiene todos los principios recogidos en el manifiesto, pero llama la atención que esta metodología data de 1980. Es curioso como nos olvidamos, o se sumergen en el olvido, cuestiones que en su momento habrían sido de los más innovador. Es curioso como Scrum se ha tragado el resto de metodologías.
Por lo que veo, esta metodología va algo más alla de Scrum y XP y trata el negocio como un sistema completo. Es más probable que se asemeje un enfoque Lean, tratando de dar valor desde la concepción de un proyecto, gestionando temas que se salen de la parte de desarrollo puro para entrar en la gestión del negocio.
EVO se basa en 10 principios, con la idea general de los principios de las metodologías ágiles. El que me ha llamado la atención, me ha gustado, es:
Evo is holistic systems engineering - all necessary aspects of the system must be complete and correct - and delivered to a real stakeholder environment - it is not only about programming - it is about customer satisfaction.
No se trata de programar! si no de proporcionar valor al cliente. Muchas veces este es un punto dificil de transmitir a los desarrolladores; cuando nos gusta programar generalmente perdemos el enfoque en el cliente, y hacemos cosas complejas cuando no son necesarias por que son bonitas, o cuestiones que dejamos "a medias" por que son aburridas.
Tener en mente siempre al cliente, siempre - en cada linea de código- es muy duro. Pero sería realmente provechoso, realmente reduciríamos los desperdicios de nuestro proyecto. Muchas veces los desarrolladores se limitan a hacer lo que dicen las especificaciones, o lo que les pasa el analista, y sin embargo deberían tener también la visión del cliente. Exactamente igual que todo el resto del equipo.
La web de Gilb, que no conocía, me parece que tiene documentos bastante dignos de investigar, por si os interesa... ;)

2 comentarios:

  1. Gracias por la info, tiene muy buena pinta, me ha encantado lo de la satisfacción del cliente

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  2. Hola Jorge! Me alegro que te haya encantado... TÚ eres el cliente de este blog! ;)

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