agosto 10, 2007

Estrategia Open-source: No lo sé

What is the business model for this? (for Open-source)

What's the business model? I don't know. But if you don't have adoption, it won't matter what business model you use. Companies that sell open source are prioritizing community and adoption over instant monetization. We will win.

Q&A: Jonathan Schwartz on Sun's open-source business strategy

7 comentarios:

  1. ¿No suena un poco parecido a lo que se decía al inicio de la pasada burbuja de Internet y posterior crack, donde lo que era "importante" era tener muchos visitantes, usuarios... aunque no hubiera ningún modelo de negocio ni ingresos? Recuerdo comercios electrónicos regalando vales de 60€ sólo por registrarte... que no llegaron a generar ni cuatro duros y si bien tenían un número elevadísimo de visitantes/usuarios registrados... no tuvieron ni diez CLIENTES. No lo sé yo tampoco...

    ResponderEliminar
  2. No se me había ocurrido esa comparación, Javier. Pero no creo que sea acertada... ¿antes que se vendía? Simplemente futuras posibilidades de ingresos por publicidad, cuando no sé sabía casi ni como funcionaba la publicidad en Internet, ni cuanto dinero podía dar...
    Aquí hay un producto tangible, y empresas como RedHat ya demuestran que el soft. libre no es pura ficción, o no tendría accionistas en bolsa (aunque bueno, también los tenía Terra, lo admito, jeje). Pero hay empresas con cuenta de beneficios en positivo, basándose en soft. libre, cosa que creo no hubo en la burbuja...

    ResponderEliminar
  3. Iba a escribirte un comentario sobre el modelo de negocio en el SL, cuando he visto que has hecho un master sobre esto, así que mejor me lo ahorro, ¡jaja!.

    En definitiva, se trata de ofrecer servicios asociados a ese software (como lo que hacemos nosotros con desarrollos a medida ;)).

    Un saludo, bikomaníakos. :D

    ResponderEliminar
  4. Aunque admito que no tengo ningún cariño al sofware libre xD por esta vez no estaba generalizando. Me refería a lo que has resaltado en negrita en el texto que citas. El ejemplo que pones de RedHat no hace sino reforzar mi reticencia hacia la frase en negrita... puesto que precisamente RedHat tiene un model de negocio muy finamente hilvanado ("Red Hat Enterprise Linux 5 y Advanced Platform") en el que *siempre* habla de CLIENTES, no de Usuarios. El RedHat para "usuarios", Fedora, lo ha "liberado". Como dice la Wikipedia: "En septiembre de 2003, Red Hat ha decidido concentrar sus esfuerzos de desarrollo en la versión corporativa de su distribución y delegó la versión común a Fedora Core, un proyecto abierto independiente de Red Hat." Puede que haya empresas en torno al S.L. que generen beneficios, pero dudo que sean empresas en las que prime "la comunidad etc." antes que los clientes ;) Saludos y gran debate! cuando vengas por iruña seguimos, con unas birras! ;)

    ResponderEliminar
  5. Javier, no creo realmente que el tal Jonathan Schwartz este "no sepa" cual es su modelo de negocio (como ganar pasta, vamos). Si fuese así sería como para ponerle de patitas en la calle, desde luego. SUN lo que tiene que hacer es conseguir beneficios, por sus trabajadores y susu clientes, si no, obviamente , no durará mucho más.
    Pero lo que quiere destacar (creo yo) es que la idea de la comunidad en torno al soft. libre es muy importante, que le da una ventaja competitiva frente al privativo muy importante, y eso les hara conseguir MAS CLIENTES.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/9/07 20:36

    Creo que la frase está incompleta:
    "prioritize community and adoption AND have a plan to monetize them"

    ResponderEliminar
  7. Nice and knowledgeable sites for everyone-files case freeware

    ResponderEliminar