septiembre 28, 2006

Metodologías ágiles: malas, buenas,... y la de Google

Vía JoelOnSoftware llego a este interesantísimo, aunque larguísimo, post de Steve Yegge: " Good Agile, Bad Agile". En él hace un dura crítica a las metodologías ágiles como metodología de desarrollo de software. Lo curioso es que lo que comenta como ejemplo de una buena metodología de ágil es lo que nos cuenta de cómo trabajan en Google: (traducido "más o menos")

  • Existen "managers", pero la mayoría de ellos escriben código al enos la mitad de su tiempo, haciendoles más como "gurús-tecnológicos"
  • Los desarrolladores pueden cambiar de equipo o proyectos en cualquier momento que quieran, sin preguntas.
  • Google tiene la filosofía de no decir nunca a los desarrolladores en qué deben trabajar, y se lo toman muy en serio.
  • Los desarrolladores son fuertemente animados a gasta el 20% de su tiempo (de horario laboral) en trabajar en lo que ellos quieran, con tal que no sea en su proyecto principal.
  • No hay muchas reuniones. Quizás de media tres por semana, incluyendo una charla con su líder.
  • Hay tranquilidad. Los ingenieros están silenciosamente centrados en su trabajo, individualemtne o en pequeños grupos de 2 a 5 personas.
  • No existen diagramas de Gantt o hojas con tareas-personas-fechas ni otros artefactos de gestión de proyectos visibles, no que yo haya visto.
  • Incluso los relativamente raros periodos de estrés, la gente todavía va a comer y cenar, las cuales son gratuitas, y no se trabaja en horas intempestivas a menos que se quiera .
Vaya, Impresionante, no? Seguro que se te hace un poco raro trabajar en una empresa así. No parece una empresa típica-media de desarrollo de software, al menos de las que yo he pasado o conozco. En el artículo comenta que hay tres tipos de empresas que funcionan más o menos así: las "start-ups", las universitarias y Google. el mérito de Google es haber mantenido ese tipo de trabajo con su escala actual, con el tamaño que tiene, sin haberse burocratizado.
Pero de todas maneras ¿es esto una metodología ágil? más bien creo que esto son directivas de funcionamiento de la empresa, o su filosofía, pero de ahí a poder afirmar que estas técnicas son las buenas ágiles, y las de XP o Scrum las malas, me parece que va un abismo.
Hay que diferenciar claramente dónde y para quién se desarrolla el software. Según parece en Google !no tienen presiones con las fechas de lanzamiento! Vamos, la panacea. Parece que el interés de los desarrolladores en crear algo ya es suficiente. Cuando el proyecto está terminado, se lanza. ¿Dónde hay que firmar?... Pero bueno, en el mundo real, los clientes presionan, los de márketing anuncian un producto mucho antes de su finalización, los directores cuentan ya con sus ingresos... o sea, que las fechas existen, y sobre todo, un día llegan.
Y ahí es precisamente donde creo que las metodologías ágiles ayudan con sus ciclos cortos de desarrollo (entre otras cosas) para poder acercarse las fechas objetivo con productos cada vez más cercanos a las peticiones reales de los clientes.
Sin duda un gran artículo que os recomiendo leer sobre el funcionamiento interno de Google. Un funcionamiento que dificilmente puede ser extrapolado a otro tipo de empresas de software, pero del que se podrán aprender muchas cosas. Otra cosa es que como crítica a las metodologías ágiles ande un poco desencaminado, pues compara metodologías muy pragmáticas, con filosofías de empresa, que para nada son incompatibles, simplemente son niveles distintos en muchos aspectos.
Eso sí, un día Google dominará el mundo :D aunque sea únicamente por que tendrá los mejores desarrolladores de software. Bueno, menos a mi, que me pilla un poco lejos.

septiembre 22, 2006

NO a Patentes de software

Llego a través de Kritópolis a esta página con acciones concretas para hacer algo contra las patentes de software que intentan legalizar de nuevo, y a hurtadillas, en Bruselas.
Los conceptos que podemos dar para oponernos a las patentes los explica así:

  • "El EPLA dañará severamente a las PYME europeas a base de pleitos de patentes incosteables e innecesarios."
  • "El EPLA legaliza las patentes de software (por vía de jurisprudencia, como hicieron en EEUU)".
  • "El EPLA es la puerta a los parásitos y extorsionadores de patentes ya tristemente famosos en EEUU"
  • "El EPLA es el golpe de estado de la no democrática ni comunitaria Oficina Europea de Patentes para lograr imponer su dictadura sobre las ideas y el tejido innovador europeo"

septiembre 18, 2006

Compuntoes, o empieza el tostón otra vez

Resulta que empieza un consurso de posicionamiento en los buscadores(al que no voy a enlazar ;) ), y la palabreja que hay que posiciones es la solemne tontería de compuntoes. Así que preparaos a ver enlaces enviados a meneame, barrapunto y cualquier otro sitio para enlazar a los sitios ficticios creados para posicionar... qué cruz...

Actualización: Dos cosas. Los comentarios utilizados en este post para posicionar compuntoes, los estoy borrando :)
Y ya lo que faltaba, no es un solo concurso, si no que parece ser un buen negocio. Creo que si participase me sentiría un poco engañado.

Desconferencia CADIUS

El viernes pasado celebramos en San Sebastian la desconferencia del grupo CADIUS. En teoría este grupo trata sobre temas de diseño, pero aquí se han expandido un poco los temas que se tratan.
Las charlas fueron muy interesantes, y han ampliado mis horizontes sobre algunos temas.

  • Los roles y las relaciones entre diseñadores, maquetadores y arquitectos de la información. Goio, y Miguel hablaron sobre qué papel debe jugar cada persona en un proyecto. Me he dado cuenta lo limitado de mi visión sobre este tema, pues hasta ahora no había trabajado en un equipo donde el diseño tuviese demasiada fuerza.
  • La información georeferenciada, los metaversos (¿mapas con nombre bonito?). Luistxo nos dio una visión sobre el tema con ejemplos sobre el Google Earth.
  • La generación de webs con UTF-8 permite crear webs sin problemas de idiomas, según David. Nunca había visto un blog en árabe :)
  • AJAX y sus implicaciones sobre el diseño y la usabilidad. por Virginia. Sin duda la tecnología de moda no podía faltar en estas desconferencias.
  • El Ranking de blogs de Alianzo. Jose A. del Moral nos habló del ranking, que además justo se actualizó ese viernes.
  • Accesibilidad, parece que el mito se puede hacer realidad. Por Jon Tribak.
Fotos del magno evento: De Miguel y Virginia.

septiembre 15, 2006

Ayuda: Programa para gestión de almacen (stocks)

Bueno, la vuelta de vacaciones ha sido un poco dura. Un par de semanas ya y sin escribir ni una linea en el blog. Y eso que tengo unas cuantas cosas interesantes en mente...
Pero ahora quería plantear una preguntica. Me consultaban ayer sobre algún programa de gestión de almacenaje. Se trata de una ONG que quiere llevar el control del stock de medicamentos de los que dispone. Supongo que con lo básico es suficiente: entradas /salidas, listados, situación en el almacen,... ¿conoceis algún software libre que pueda resultar útil y no demasiado complicado? Creo que será sobre Windows, y desconozco si tienen conexión a Internet.
FacturaLux le he echado un vistazo pero quizás es demasido complejo.
He encontrado una lista de sw. libre de gestión. ¿me podeis recomendar alguno?
Gracias!