junio 27, 2006

Primeros pasos en Ruby on Rails

He estado probando el lenguaje Ruby. concretamente la plataforma Ruby on Rails para desarrollo Web. Llevo unos días haciendo una pequeña aplicación que me va a hacer millonario, por supuesto, lo de aprender es secundario. :)
El caso es que tras realizar un par de tutoriales, los más típicos, (el que quiera empezar con ruby los va a encontrar enseguida, aquí traducidos a castellano), me da la impresión de que la curva de aprendizaje es un poco dura. O se me está haciendo a mi, vamos. La documentación es muy abundante, pero bastante dura para empezar.
O igual me estoy oxidando ya, y llevaba demasiado tiempo con Java...
A lo que iba, que el artículo que iba a recomendar es este: Ruby on Rails and J2EE: Is there room for both? Donde se compara un poco los frameworks (Java con Struts e hibernate) y es bastante revelador para los que venimos del mundo J2EE.

While Ruby on Rails is a very new and exciting framework that has generated considerable interest in the Web development community, the core architecture follows the basic patterns found in J2EE.
...
So, should you consider Rails for your next Web application? Well, why shouldn't you?

Tiene ya un añito, pero yo lo he encontrado ahora (¿decía que me estaba oxidando? :D )

junio 23, 2006

Ubuntu GNU/Linux

Me llegaron hace un par de días los CDs de la última distribución de Ubuntu. y como ya tenía el sitio preparado para el ordenata de sobremesa y no lo había puesto, pensé que era la excusa perfecta. (¿ya sabes que te los envían gratuitamente?
Tenía hasta ahora un Windows XP que no arrancaba desde hace casi un año. El disco con una única partición, donde tengo algunos ficheros que quería conservar. Aún así, puse directamente el CD y arranque. Ahora Ubuntu arranca el LiveCD, y de ahí, desde el escritorio de Gnome puedes instalarlo. Así que eso hice, una vez comprobado que parecía que funcionaba correctamente.
La instalación sencillísima, y eso que yo ya estoy muy oxidado con estos temas. Lo mejor, que le crea las particiones al vuelo. Le puse crear una partición, pero manteniendo los datos actuales, así que divide el disco en dos particiones, una donde queda con NTFS, y la otra en el sistema de ficheros de Ubuntu. Y no he perdido ni un datillo. Fácil y eficaz. :)
Después solo dos temas:

Parece que la comunidad de esta distribución es bastante activa. Ahora tengo que instalar el Samba para compartir con el portatil con XP, y mis herramientas favoritas...
Os animo a probarlo si todavía no habeis dado el salto a Linux. A mi me ha costado tiempos, pero ya he llegado.

junio 20, 2006

Stallman en San Sebastian (y 2)

Los contenidos. No contó nada "nuevo" Richard Stallman. La importancia de las cuantro libertades básicas que definen el software libre. Habló de DRM, de la importancia del uso del software libre en las escuelas, de las patentes,... Hizo un breve resumen de hora y media de su filosofía basada en la libertad de los usuarios de software.

La audiencia. Entregada, totalmente condescendiente con Stallman.

El personaje. Era lo que me hizo acudir a la conferencia. La verdad que no defrauda. Empezó como con poco fuelle, con un castellano bastante decente (agradable sorpresa, por cierto, no sabía que lo hablase). Fue cogiendo soltura con el idioma mientras se rascaba la barriga unas cuantas veces. Y cuando más suelto se le veía era cuando se disfrazó de santo, de santo de la religión de emacs. :) Se puso la túnica y la disco-aureola e hizo unas cuantos chistes de informáticos.

Pero como ya he comentado en otro blog, la pena de estas cosas (para algunos, digo) es que si han ido a verle en plan serio, para ver que es esta historia del sw. libre, se habran llevado una visión un poco de friky, por que al final se habrán olvidado de la charla y lo verán vestido de santo con una aureola de disco duro en la cabeza. Pero el hombre es único, desde luego.

[Actualización] En Kriptopolis: Richard Stallman: Microsoft "prohíbe la cooperación y la solidaridad social"

junio 17, 2006

Stallman en San Sebastian

Pues me he enterado como de casualidad, pero espero poder poder ir a verle. El día 19 en Donosti, en el Koldo Mitxelena , habla Richard Stallman. Tengo curiosidad más que nada por conocer al personaje, puesto que sus ideas ya las conozco más o menos.
Siempre es bueno escuchar a las fuentes originales, aunque ya no sea muy original lo que nos vaya a contar.
¿Alguien por aquí va a ir a verle? :)

Stalman, en SS, el día 19.

junio 15, 2006