enero 30, 2006

Pequeños detalles

Ahora que me están acabando unas obras en casa, me he dado cuenta la diferencia entre profesionales y "profesionales". En general, casi todos han hecho un buen trabajo (¡sí, increible! :), pero alguno cuidaba hasta el mínimo detalle: las esquinas perfectas, las juntas perfectamente encajadas... otros tienen menos cuidado, tornillos amarillos sobre plástico blanco(sic), cornisas que no siguen paralelas al suelo,...
Y cuando creas software, ¿cuales son los detalles que a veces no rematamos? Por que hay que veces que las prisas, o las ganas de terminar ese proyecto tan pesado, te hacen olvidarte de los pequeños detalles.

  • Generas código en el que te olvidas de algún posible error, aún sabiendo que esa excepción "es posible" que se levante.
  • Realizas un diseño rápido, pensando que si hay algún problema ya lo solucionarás con más código.
  • En Java, usas "+" para concatenar esos dos Strings que tenías perdidos por ahí. :)
  • Al crear el HTML te olvidas de reducirlo a su mínima expresión para quitarle peso.
  • Sabes cómo acortar ese bucle pesado, pero lo dejas para después.
En fin, aunque cuando realmente molestan los "detalles" es cuando coges el código de otra persona, o cuando retomas el tuyo mismo unos meses después de olvidar el proyecto aquel que no querías hacer!!

enero 26, 2006

Uso de AJAX para minimizar el tráfico

Igual se lo deberían plantear en alguna gran ciudad, a ver si reducen los atascos... perdón, ya me callo, es un chiste malo.
Se ha publicado en TheServerSide una referencia a un artículo titulado: Using AJAX to Improve the Bandwidth Performance of Web Applications. En dicho artículo se comenta un ejemplo de una aplicación web en la que reducen alredor de un 60% del ancho de banda necesario para su funcionamiento.

Hay dos casos de aplicación de AJAX, como mecanismo de mejora de aplicaciones ya existentes, o como método de implementación de nuevas funcionalidades.
La remodelación de una aplicación existente, para evitar recargar páginas completas, y obteniendo la información necesaria únicamente para redibujar una parte de la página puede significar un importante ahorro en ancho de banda y mejorar la eficiencia general. Pero se debe tener en cuenta el tipo de comunicación a establecer, enviando HTML, o XML, o Javascript... para no crear un pequeño monstruo que cargue en exceso la máquina cliente.
Al crear nuevas funcionalidades con AJAX, el objetivo suele ser dotar de mayor interactividad a las páginas, lo que conlleva el crecimiento del número de peticiones HTTP a los servidores. el típico ejemplo de validación de formularios cada vez que el usuario pulsa una tecla en una caja de texto, multiplica las peticiones y por tanto la carga en el servidor.
La aplicación utilizada en el artículo entra en el primer caso, pero es un ejemplo tan básico que realmente no explica demasiadas cuestiones sobre la complejidad de los factores a tener en cuenta para la eficiencia de una aplicación real.

enero 25, 2006

La "realidad" y la blogsfera

Seguro que os habeis enterado del problema de Enrique Dans con Air Europa. Aparte del problema en sí, nada nuevo, me temo, en una linea aerea, me ha llamado la atención el alto número de enlaces y comentarios que ha generado.
Otros problemas más graves, bajo mi punto de vista, comentados por Enrique (perdón por el tuteo) no han tenido el mismo eco. ¿por qué este en concreto sí? ¿puede llegar a tener repercusión importante si toda la blogesfera lo comenta?
Me imagino que muchas personas se han sentido muy identificadas con su problema, y comentan casos parecidos. Otros problemas más graves, no afectan directamente a los lectores de Enrique, y no generan tanta repercusión. Además me imagino que la solidaridad de haberse enfrentado a problemas similares anima a escribir. El caso es que este post sobre Air Europa ha generado más de 80 comentarios.
Otra cuestión es la repercusión que pueda tener una protesta por Internet, y específicamente alrededor de los Blogs. No me cabe duda que el poder de los bloggers más leidos irá aumentando conforme aumente su audiencia, pero hoy por hoy se necesita de medios "tradicionales" para lograr un impacto medianamente fuerte en la sociedad.

enero 23, 2006

Extensión para Firefox: Tamper Data

Siempre desarrollo las aplicaciones WEB con FireFox, antes en Netscape. Es mucho más cómodo y sencillo. Con esto no creo que descubra nada nuevo a nadie. Lo malo es después hacerlo funcionar correctamente en el explorer :) pero eso es otra cuestión.
Ahora he descubierto otra extensión que me ha parecido utilísima. Tamper Data. Puedes ver todas las peticiones HTTP que va haciendo el navegador, e incluso modificarlas antes de que las envíe, tanto GET como POST. Así podrás ver también tus peticiones realizadas con XMLHttpRequest si ya te has pasado a la WEB 2.0 ;).

enero 19, 2006

El soporte del software libre

Y vuelvo con la temática original de este blog, el modelo de negocio del software libre. Dos posts me han parecido interesantes ultimamente.
¿Pero no era el principal modelo de negocio el soporte de estos productos? Los servicios relacionados con el software libre son varios: consultoría, desarrollo de personalizaciones,... y el soporte parece que puede ser uno de los más atrayentes para los clientes, para esas empresas que se quieren ahorrar dinero en licencias, o usar unos productos cada vez más competentes y superiores a sus homólogos privaticos.
Pero lo que parece es que el soporte técnico profesional no es tan necesario en las empresas. Cada vez más, las comunidades de los productos funcionan, y se puede encontrar solución a los problemas en el conocimiento exparcido por Internet, pero que es localizable facilmente.
Si una empresa cuenta con profesionales cualificados, y confía en ellos, es más que posible contar con las herramientas adecuadas con su mantenimiento de manera segura, sin soporte profesional.
la experiencia de los 3 años que llevamos fabricando y vendiendo Software Libre en KnowGate: el grueso del dinero lo genera la venta de bits, no los contratos de soporte técnico.
No poseo la experiencia de Sergio, así que no se lo voy a discutir, de hecho, yo diría que las razones en muchas empresas de compra de soporte es puramente política, que después esos soportes ayudan poco, y que las verdaderas ayudas de los fabricantes se pagan a precio de consultoría.
Es posible que compren derechos a parches de seguridad y actualizaciones ultra-rápidos por miedo a virus, pero, de nuevo están comprando bits, no soporte.
Red Hat makes it hard to impossible to get the compiled, binary version of its tested/supported/enterprise-ready software without paying it. (A recognition that while source is free, few actually want source, and even fewer pay for it.)
El modelo de negocio de Red Hat es alabado por Matt Asay por haber conseguido ver las razones por las que sus posibles clientes están dispuestos a pagar por su producto, y a la vez, mantener y apoyar a una comunidad a la que mima por que sabe que es parte importante de su producto.

enero 12, 2006

Vuelta a casa

Después de un mes algo liadillo, entre niños y obras (me mudaré de piso a principio del mes que viene) me vuelvo hacia Najaraba con intención de ser algo más constante, aunque sería mejor no decirlo por si no lo cumplo...
Ahora veo que desde el 2 de Diciembre (!) no escribía nada, perdón por el silencio ;). La verdad que no he dejado de leer mis blogs favoritos, y supongo que si hubiese leido menos, hubiese podido dedicar más tiempo a escribir, pero es que si dejas acumular los mensajes, luego apareces con el estrés tecnológico...