diciembre 02, 2005

AJAX vs. Accesibilidad

Actualmente las dos tendencias que más encontramos en las aplicaciones WEB son tendencias que en principio parecen contrapuestas.

  • Las administraciones públicas deben tener páginas accesibles por la mayoría de los ciudadanos, aunque tengan algún grado de minusvalía. Y para ello deben cumplir los niveles AAA del W3C.
  • Y está la cosa esta del web 2.0. Más AJAX,  más interacción, más JavaScritp. Páginas mucho más interactivas y  dinámicas.
Veamos un guía del W3C, otra vez.

6.3. Ensure that pages are usable when scripts, applets, or other programmatic objects are turned off or not supported. If this is not possible, provide equivalent information on an alternative accessible page.

¿Son las dos opciones compatibles? Y si no lo son, ¿importa? Lo importante es observar el público objetivo de tu aplicación o servicio, y las obligaciones cívicas de la administración.

6 comentarios:

  1. Creo que son cosas diferentes y, por tanto, compatibles. Los contenidos deben ser idénticos independiente de qué técnica se use. Con AJAX se mostrarían esos mismos contenidos de manera más elegante y con mejor interactividad; pero lo más inteligente es disponer los contenidos en formato XML (pe: a través de un servicio web) para que sea la capa "Vista" del MVC (Modelo-Vista-Controlador) la que lo presente según sea la petición del cliente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que son compatibles siempre y cuando se cuide mucho el tema del AJAX.

    Viendo las grandes posibilidades que brindan los entornos interactivos resulta muy fácil dejarse llevar y olvidarse de la accesibilidad pero creo que si se trabaja con esmero y teniendo en mente que la herramienta debe ser plenamente funcional en entornos sin javascript ni CSS todo irá sobre ruedas.

    Finalmente (como ha pasado siempre) habrá unas pocas cosas bien hechas y el resto serán castañas.

    ResponderEliminar
  3. Pero si las páginas accesibles deben poder funcionar sin JavaScript, entonces no tenemos AJAX.
    Lo que me temo es que esto obliga casi a un doble trabajo de interfaz, y eso habrá que planearlo y plasmarlo en los proyectos web.

    ResponderEliminar
  4. Lo que hay que hacer es diferenciar la capa de presentacion de los datos y poner AJAX a los que puedan utilizarlo y otra cosa al resto.

    Solo hay que coger el User-Agent para enviar informacion en un formato u otro.

    Por ejemplo en java se puede hacer utilizando filtros.

    ResponderEliminar
  5. Exactamente troll, por eso digo que al final hacemos doble trabajo de presentación. Usar AJAX implica algo más que añadir piezas o quitarlas, hay que estructurar la capa de presentación de manera totalmente distinta.

    ResponderEliminar
  6. Con AJAX puedes aplicar XSLT en el cliente, con filtros puedes hacerlo en el servidor.

    No descubro nada, lo que si es verdad es que habra dos o tres buenos proyectos por ejemplo google maps y algunas cagadas hasta que salga otra tecnologia distinta.

    ResponderEliminar