junio 24, 2005

DWR: AJAX sencillo, pero ¿útil?

Siguiendo con la fiebre de AJAX, se ha publicado (leido en TheServerSide) la versión "Release Candidate 1" de DRW. El primer vistazo que le he dado ha sido bastante positivo. Parece que simplifica el uso del XMLHttpRequest mediante la casi transparente llamada desde JavaScript directamente a las funciones JAVA. Aparentemente, por supuesto, por que hay que incluir un servlet en tu aplicación, y un JavaScript en tus páginas HTML.

Entiendo que para aplicaciones complejas esto puede tener utilidad, puesto que te abstraes del canal de comunicación por HTTP, y de sus invocaciones. Pero, ¿hasta qué punto se quieren hacer efectos complejos, si seguimos teniendo el problema de la latencia entre la petición y la respuesta por HTTP? Para que AJAX sea útil en una interfaz, debe proporcionar una velocidad que sea prácticamente transparente para el suario, y para ello, no sé hasta que punto nos podríamos poner a realizar tareas complicadas en el servidor.

De todas maneras, la herramienta DRW, será muy útil, para ver AJAX en el desarrollo sin complicaciones.

3 comentarios:

  1. Realmente no veo una limitación o un problema en el tiempo de latencia en que se obtiene una respuesta del servidor. Si se gestionan bien estas llamadas, se configura un time-out razonable, y se informa al usuario que su petición está en curso, el proceso puede ser tan usable como manejar un software de escritorio, y puede permitir varias peticiones concurrentes. Además, con el aumento de velocidad de la velocidad de conexión y la banda ancha, llegará un día que no nos demos cuenta que estamos haciendo una petición a un servidor remoto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/8/05 11:02

    He realizado bastantes cosas en los últimos meses con XMLHttpRequest (me resisto a llamarlo Ajax) y la verdad es que aporta una nueva perspectiva a la creación de interfaces web. Es cierto que aún se sufre cierta latencia debido a las peticiones HTTP, pero también es cierto que esta latencia se puede reducir considerablemente entendiendo cómo funciona el mecanismo y optimizando la información enviada y su tratamiento en el cliente. Hay que tener en cuenta también que es fundamental "informar" al usuario sobre lo que se está haciendo, una regla básica de la usabilidad.

    Respecto a DWR no lo conozco, pero si que he probado algún otro "framework" para PHP y .NET que buscan facilitar el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Mi opinión al respecto es que por ahora la práctica totalidad están muy verdes, pero fundamentalmente, que aún carecen de un estándar que permita simplificar el desarrollo de verdad, pero tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/8/05 13:23

    Sí, obviamente teneis razón de que informando al usuario, se minimiza el problema de la latencia, pues sabe lo que se está haciendo.
    Sobre los frameworks para AJAX, me pregunto hasta qué punto en realidad son necesarios, y no añadirán unicamente algo más de código. Al fin y al cabo, AJAX no tiene una gran complicación, ni ideas enrevesadas. Es lo de siempre, con otro acceso.

    ResponderEliminar