mayo 27, 2005

Contexto industrial del software libre

Me gustaría que las personas que accedeis por aquí, os habeis descargado el trabajo sobre modelos de negocio, y os hayais dado cuenta que sabeis mucho más que yo, pudiesemos entablar alguna pequeña discusión, especialmente sobre la estructura del sector industrial en el que se enmarca el software: que poder tienen los proveedores, que fuerza tenemos los usuarios como clientes, que poder tiene los gobiernos con su política... etc...
Podemos discutir sobre ello en el foro o iré comentando aquí diversos temas y podeis postear vuestras opiniones.

3 comentarios:

  1. Anónimo1/6/05 11:22

    Tengo que reconocer que no he leído el documento entero, sino sólo las conclusiones, por lo que tengo que admitir que mis comentarios pueden ser "no aplicables al 100%".

    Tampoco creo que sepa más que tú, simplemente es mi opinión personal, tan humilde, limitada y subjetiva como la tuya.

    Pienso que el trabajo (repito, las conclusiones) repite el simplismo ilusionante del movimiento del software libre. Me explico, o lo intentaré.

    El software libre en si mismo, si puede traer algunas de las ventajas que se comentan en el trabajo. Respecto a la libertad del usuario y/o cliente de cambiar del proveedor. Pero eso en la práctica sólo es posible (de forma económicamente viable) con los grandes proyectos. De momento, el software libre de utilidad vertical que se sigue desarrollando es en gran parte "personal", y el coste de cambiar de proveedor es tan grande que lo hace prácticamente inviable, limitándonos a algo más habitual como "tragar" o "tirar y coger otro".

    En este sentido, también podría faltar la posibilidad de negocio de convertir rivales en clientes. Llegado el caso, podría ser que pudieras vender tus servicios (formación principalmente, pero no únicamente) a tus propios competidores para que aprendan a usar y adaptar tus productos. Pero claro, eso se debe entender como una línea de negocio, que ahora mismo no se ve o no se quiere ver (por muchas razones como para ponerlas aquí).

    No acabo tampoco de ver la idea de limitar el software libre a trabajo de voluntarios altruistas (ver: sectores sin ámplio interés no tendrán software libre) desde un punto de vista económico. Mencionas que las empresas lo apoyan y lo tendrán que apoyar obligatoriamente, pero luego pareces desestimar esa idea por la de "frikiplanet" (quizás sólo querías decir que las empresas tendrían menos presión para liberar su código).
    La realidad es que las empresas (e incluso las administraciones, si no estuviera tan de moda el software libre) no tienen gran interés en el software libre, tienen interés en soluciones, que funcionen, y que si algo pasa tengan un teléfono al que llamar para quejarse. Eso es lo importante y depende de la empresa producir y/o utilizar software libre como modelo de negocio.

    Ya existen empresas que trabajan de esa forma, como tu comentas al final, es el mismo negocio pero sin licencias. ¿Por qué?. Porque esos desarrolladores desinteresados no tienen (casi) ningún tipo de visión comercial, de forma que no pasarán de ser software usado por otros "frikis" si no interviene una empresa para invertir en imagen, promoción y soporte promocional.

    Pido disculpas por la piedra que he escrito, entre otras cosas porque sé que no me he explicado lo suficientemente bien (el formato no lo permite), y porque como he dicho al principio, mis comentarios se centran en 3 páginas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/6/05 12:44

    Hola Alberto:
    Me temo que las conclusiones son lo más flojito de mi trabajo, jeje, las prisas por entregarlo y eso, ya sabes... :)

    Me gusta tu idea de simplismo ilusionante, realmente muy utilizada en el mundo del software libre, no se me habría ocurrido expresarla mejor.

    El trabajo, en su desarrollo, intenta explicar como afecta este movimiento a las empresas establecidas y las posibilidades de crear negocio con este modelo.
    Las conclusiones presentan varios escenarios posibles futuros (o ya presentes). Ni defiendo el soft. libre no el privativo. Soy de la opinión que el mercado y la gente debe decidir que conviene más en cada momento.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/6/05 17:22

    Ok, prometo leerlo.

    ResponderEliminar