El mito de la organización ágil (presentado en la CAS2012)
Este post es la explicación de mi presentación en la conferencia Agile-Spain 2012. Podeis encontrar la presentación en slideshare: El mito de la organización ágil.
Cuando hablamos de organizaciones ágiles, podemos hablar ya de varios modelos sobre los que se está trabajando, como por ejemplo:
- La organización conectada, de Dave Gray. Nos muestra una organización como una serie de células, equipos aut
- El modelo de BetaCodex, de Niels Pflaeging, en donde insiste en que el management es innecesario, y habla de dos niveles, donde unos atienden al mercado, y otros dan servicios centrales, también como organización de equipos autoorganizados.
Sin embargo, no es de los modelos de lo que quiero hablar, si no de lo que nos mueve a hablar de organizaciones ágiles. A pequeña escala, a mi me transformó la idea ya comentada en este blog de que Equipo = Producto. Esta simple igualdad me hizo cambiar el chip, como responsable de equipos, desde la visión de construir software, a construir equipos capaces de hacerlo. Y ser consciente que lo bueno que fuesen los equipos, así sería el producto que produjesen.
A nivel organizativo podemos escalarlo exactamente igual, y ya había una Ley que lo enunciaba:
Ley de Conway:
Las organizaciones que diseñan sistemas están limitadas a producir diseños que son copias de las estructuras de comunicación de estas organizaciones.
Es decir, si tu organización es una basura, solo generará más basura.
Todos conocemos casos donde las organizaciones son el principal problema de la gente que se encuentra dentro de ellas. Solo tenemos que echar un vistazo a TrabajoBasura.com para observar cómo se han convertido en un verdadero problema para muchas personas.
¿qué clase de decisiones toman las organizaciones de hoy en día que nos han llevado a tenerlas como fuente de muchos problemas? ¿cuando descolgarán el teléfono de su conciencia?
NUNCA. Nunca lo harán, básicamente, por que las organizaciones NO existen. No hay nada en lo que nos podamos excusar para hacer/no hacer algo echando la culpa a una "organización". No hacemos nada por la "organización". Como ente jurídico tendrá algo de sentido, pero no en realidad, es solo una abstracción, una metáfora. ¿dónde está la organización en vuestras reuniones?
Una organización está compuesta "simplemente" de RELACIONES. Tenemos que entender qué ata a las personas para actuar cómo actúan Entonces empezaremos a comprender ese sistema que llamamos organización. Estamos atados a otras personas, a hechos sucedidos o por suceder, y a sentimientos como el miedo o la ilusión. Esa maraña de hilos forma un sistema complejo que debemos tratar de cambiar, actuando sobre las relaciones tanto como sobre las personas.
Generalmente las organizaciones parece que nos arrollan cuando queremos realizar alguna iniciativa de cambio. Debemos conocer qué ata a cada persona dentro de un sistema para poder entenderla. Movernos a una organización ágil no será cuestión tan simple como implantar un modelo o metodología. Igual que implantar Scrum en un equipo no es tan solo hacer las reuniones y artefactos, una organización ágil debe compartir misión, principios y valores:
- Una misión: Las personas necesitamos saber el POR QUÉ. Aquello que nos mueve y nos guía. Una misión compartida creará una dirección por la que identificamos que debemos movernos. Y puede haber varias escalas de misiones, como cuando en mi pequeño equipo en Biko hacíamos retrospectivas anuales para decidirlas, o les ponía retos como convertirnos en el "mejor equipo de desarrollo de Gipuzkoa"
- Con autonomía y respeto: La autonomía es básica para poder llegar a tener equipos autoorganizados, y el respeto la base para ello. Desarrollar productos debe empezar por desarrollar y permitirle hacerlo a las personas involucradas. Son la gente que debe aprender. Se deben crear equipos capaces de definirse sus objetivos, y capaces de conseguirlos.
- Sumando diferencias: La creatividad juega un papel muy importante en nuestras organizaciones hoy en día. Nunca sabes quien puede aportar la idea brillante o sorprendente. No solo ya las cuestiones técnicas son básicas, si no que las habilidades sociales se han vuelto imprescindibles en la nueva economía.
- Con absoluta transparencia: La transparencia se convierte en una vara de medir. Si algo te da miedo a ser transparente, es posible que no vaya alineado con una organización ágil. Es un valor básica para la autonomía de los equipos, para que la información fluya entre todas las relaciones personales sin crear silos ni malentendidos.
- Donde el dinero es una consecuencia: Las organizaciones deben ser rentables y conseguir beneficios, ¡sin duda! Estamos diciendo que la consecuencia de gente motivada, con una misión, trabajando por resultados, que se autoorganiza, va a ser conseguir beneficios.
Las personas que trabajamos en un entorno como el desarrollo de software, nos vemos completamente influenciadas por el entorno en el que lo hacemos. De hecho, creo que somos el sector laboral en el que más nos afecta. Nuestro trabajo es el más intangible, y el menos técnico en realidad (¡de verdad!). La mayoría de nuestros problemas en los proyectos no son técnicos, son sociales, de comunicación, de colaboración. Y es por ello que el mundo "Agile" se está volviendo tanto hacia las organizaciones.
Y debemos mirar también alrededor nuestra, y sumar fuerzas con muchos movimientos que vienen hablando de las nuevas formas organizacionales desde otras perspectivas. Creo que será enriquecedor para todos conectar con las ideas de Lean, Worldblu o Koldo Saratxaga entre otros.
Mención especial merece, bajo mi punto de vista, el llamado "Culture Hacking". La idea es que el mismo movimiento ágil es un hack de la cultura: procedimientos y valores que podemos usar para cambiar nuestras organizaciones.
En definitiva, las organizaciones ágiles quizás no se diferencien demasiado en su estructura organizativa de las actuales (que lo harán), si no por el cambio de mentalidad en la búsqueda de la creación de equipos autoorganizados, en la visión de cada y una de las personas del sistema global, y en métricas añadidas a las financieras, como la satisfacción de cualquier persona relacionada con esa organización, interna o externa. No importará el "dibujo" de tu organización, si no el tipo de relaciones que vamos a crear diferentes entre las personas.
No olvidemos que podemos cambiar aquello que nos incomoda o molesta, mejorar nuestro mundo alrededor. Espero veros en la CAS2013 ;)
En definitiva, las organizaciones ágiles quizás no se diferencien demasiado en su estructura organizativa de las actuales (que lo harán), si no por el cambio de mentalidad en la búsqueda de la creación de equipos autoorganizados, en la visión de cada y una de las personas del sistema global, y en métricas añadidas a las financieras, como la satisfacción de cualquier persona relacionada con esa organización, interna o externa. No importará el "dibujo" de tu organización, si no el tipo de relaciones que vamos a crear diferentes entre las personas.
No olvidemos que podemos cambiar aquello que nos incomoda o molesta, mejorar nuestro mundo alrededor. Espero veros en la CAS2013 ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario