mayo 16, 2012

Agilismo sin software

Al establecerme como profesional independiente, queriendo ganarme las habichuelas como Agile Coach danzando al viento para esparcir los principios ágiles, no había pensado, que uno de mis primeros trabajos sería en una empresa NO relacionada con el desarrollo de sw.
Por casualidades de los contactos (¡gracias!) estoy colaborando con una empresa de fabricación de componentes mecánicos para aeronautica. (!) Y no producen software. Aquí trabajan con la creación del proceso de industrialización, antes de crear piezas en serie. Así que mi primera reacción ante la petición de ayuda fue pensar, "¿y qué hago yo aquí?" Sin embargo, viendo el objetivo de la organización: crear equipos, organizar el trabajo del conocimiento, realizar cambios culturales,... le di una vuelta, y me di cuenta que era en gran parte lo que había tratado de hacer estos últimos años.
Así que estoy trabajando con una organización que realiza industrializaciones de piezas de aeronautica, implantando Kanban, ayudando con la gestión de equipos, técnicas de retrospectivas y en general, ayudando a trabajar con una filosofía de mejora continua basada en Lean.

Los problemas que he encontrado son básicamente los mismos que en los equipos de desarrollo de software, solo que aquí no entiendo nada de lo que producen :) ... ¡y no importa! Es verdad que en este area no puedo recomendar montar un servidor de integración continua, o explicar como hacer TDD. Pero puedo hablar de comunicación, de gestión de equipos, trabajar con paneles kanban, trabajar la organización del proceso,... es decir, transmitirles algunos de los valores más importantes para mi con el agilismo: transparencia, mejora continua, trabajo en equipo.

La principal sorpresa fue trabajar con un panel kanban de más de 40 fases. Y comprobar que todos hacen falta. Olvidémonos de nuestro mítico análisis-diseño-desarrollo-testeo-deploy :)


El poder de reflejar el trabajo en un panel kanban es impresionante. De repente, tenemos información, y sobre todo, un lugar desde el que partir para mejorar. El equipo empieza a organizarse alrededor de ello. Y a contagiarse las ganas de hacer las cosas bien y mejor cada vez.

Las prácticas y principios que hemos aprendido desde el desarrollo de software y metodologías ágiles, son transportables a otros mundos, donde el principal problema en común es la gestión del conocimiento. Lugares comunes donde la inspección y adaptación y las personas, son los mejores enfoques para afrontar los problemas.


4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post porque yo tambien lo aplico ademas de para el desarrollo de software, para la gestion de equipos de personas que nada tienen que ver con el software en procesos con incertidumbre, y me ayuda mucho.

    Los principios son lo mas importante. El resto es adaptarse y mucha mejora continua. Como casi todo en la vida....

    Un saludo y espero que nos cuentes mas cosas
    Juanjo Falcon

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  2. Muy bueno. En lo personal, también lo aplico en la gestión del proceso editorial de NoticIEEEro, la revista de noticias del IEEE para América Latina y el Caribe. Precisamente, escribí un artículo[1], a modo de sobrevuelo, acerca del tema en la página 26 de la última edición de la revista.

    [1] IEEE NoticIEEEro, Aproximación Ágil a la Gestión del Proceso Editorial, Volume 23, Number 2, April/May 2012 [80], pp-26, j.mp/NoticIEEEro80

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  3. Enhorabuena Joserra! Me ha gustado mucho tu post y tu capacidad de trasladar la metodología Agile a un entorno industrial! Todo un reto del que infiero superaras con nota! :)

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  4. @juanjo Iré contando, seguro. Debemos darnos cuenta que todo esto que usamos en el agilismo, es muy viejo. A nosotros nos ha llegado bajo el nombre de agilismo :)

    @Pablo, gracias por pasar por aquí, le echaré un vistazo.

    @Josean, gracias! Por lo menos intentarlo que no quede! :D

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