noviembre 15, 2006

Por qué los programadores se llevan el trozo grande del pastel (sic)

Dice Joel Spolsky que hay que saber ser flexible para cambiar de contexto cuando sea necesario. Critica que en un desarrollo de un proyecto con una metodología ágil, no se fuese capaz de cambiar al programador para algo quizás más importante por no perder un día de éste en ese proyecto. Lo que parece en realidad es falta de comunicación o conocimiento, ¿qué era más importante para la empresa en ese momento? O el desarrollo del nuevo producto, o la atención al problema que ha surgido sin planearlo. Alguien tenía que decidir. En realidad creo que la crítica a las metodologías ágiles en este caso no está bien traida, pues en realidad como afirma al final el problema es del "manager"

But every decision has pros and cons and when I hear a manager who is just talking about the cons without considering the pros, that manager is not doing their job.
Sim embargo lo que más me ha llamado la atención es esta frase:
This Is Why Programmers Get The Big Bucks. The whole reason you gave them Aeron chairs, unlimited M&Ms, free catered lunches, and the kickass computers with the 30" LCDs is so they can deal with new bugs Microsoft introduced in their code by messing up a DLL that used to work.
No cabe duda de que Joel Spolsky sabe cuidar a sus trabajadores, M&Ms ilimitados :) , comidas incluidas, los mejores ordenadores... y lo que de verdad importa, una valoración excepcional del trabajo que realizan sus programadores. Sabe que su trabajo no es fácil, y lo valora. No es el primer comentario en el que Joel da muestras de saber tratar a sus empleados.
Vamos, como aquí por España, lo mismo. ¿alguién quiere seguir siendo programador toda su vida?

5 comentarios:

  1. "¿Alguién quiere seguir siendo programador toda su vida?"
    La pregunta creo que sólo se entiende en este país porque no sé realmente si en otras latitudes el concepto tiene esa connotación negativa.
    Es verdad que aún existe la mentalidad/casta de los 'programadores' versus los 'Analistas' o, perdón, 'ANALISTAS'. Incluso en una entrevista de trabajo me insinuaron que "dejase la programación para dedicarme al análisis", como si fuese una especie de cambio de dieta o eso dependiese sólo de mí.
    En cualquier caso: ¿alguien sabe de algún procesador que a día de hoy ejecute un análisis? ¿Acaso el éxito de Google (por poner un ejemplo) se basa en su análisis de PageRank o lo que han patentado es un algoritmo = programa?
    Es más: ¿no creéis que es obsoleta la terminología de analista, programador...?
    A mí me gustan más los conceptos de arquitecto, desarrollador, diseñador...
    Si el desarrollo se pagase bien: ¿estaría desprestigiado?
    El problema es que los salarios aún están en función de la jerarquía porque... ¿Por qué el jefe de proyecto debe cobrar más que un desarrollador?
    ¿Acaso el entrenador recibe más que los jugadores?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/1/07 20:51

    Yo recibo a menudo correos con asuntos como: "6 cosas urgentes para hoy". Procedentes de "managers" que, obviamente, no entienden lo que significa la palabra urgente.

    ResponderEliminar
  3. Meneada

    http://meneame.net/story/eeuu-programadores-llevan-trozo-grande-pastel

    ResponderEliminar
  4. He leído todos los libros de Joel Spolsky y están muy bien, pero su contexto es muy diferente al de España porque aquí sucede todo lo contrario, en lugar de reconocer el trabajo de los programadores, éste se menosprecia.

    http://bloggingg.blogspot.com/2007/09/7-razones-por-las-que-considero-que-un.html

    ResponderEliminar
  5. Quizás algún día las cosas cambien y creo que va en camino.

    Bloggingg

    ResponderEliminar