junio 23, 2006

Ubuntu GNU/Linux

Me llegaron hace un par de días los CDs de la última distribución de Ubuntu. y como ya tenía el sitio preparado para el ordenata de sobremesa y no lo había puesto, pensé que era la excusa perfecta. (¿ya sabes que te los envían gratuitamente?
Tenía hasta ahora un Windows XP que no arrancaba desde hace casi un año. El disco con una única partición, donde tengo algunos ficheros que quería conservar. Aún así, puse directamente el CD y arranque. Ahora Ubuntu arranca el LiveCD, y de ahí, desde el escritorio de Gnome puedes instalarlo. Así que eso hice, una vez comprobado que parecía que funcionaba correctamente.
La instalación sencillísima, y eso que yo ya estoy muy oxidado con estos temas. Lo mejor, que le crea las particiones al vuelo. Le puse crear una partición, pero manteniendo los datos actuales, así que divide el disco en dos particiones, una donde queda con NTFS, y la otra en el sistema de ficheros de Ubuntu. Y no he perdido ni un datillo. Fácil y eficaz. :)
Después solo dos temas:

Parece que la comunidad de esta distribución es bastante activa. Ahora tengo que instalar el Samba para compartir con el portatil con XP, y mis herramientas favoritas...
Os animo a probarlo si todavía no habeis dado el salto a Linux. A mi me ha costado tiempos, pero ya he llegado.

3 comentarios:

  1. Te recomiendo Automatix (http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=177646) para ubuntu, que te mete codecs para reproducirlo todo todo y todo (vamos, la catalana occidente de Ubuntu jejeje).
    Yo lo he probado (como cuento en mi blog) y estoy muy muy satisfecho. Menuda cantidad de programas y códecs de todo tipo que facilitan la vida :)

    ResponderEliminar
  2. Hola joserra

    Preguntaba hace un rato en el blog de processblack, donde estan hablando de Ubuntu, si se podía instalar en un Fujitsu-Siemens Amilo M1437. Acabo de leer el post tuyo del año pasado y dices que el LiveCD Ubuntu no te dejaba.

    Estos portatiles son unos puñeteros. Yo tuve que hacer virguerias para instalar el XP Profesional porque solo me dejaba instalar el XP Home original que venia con el portatil.

    Ya de paso te traslado la pregunta que he hecho en processblack sobre herramientas de desarrollo.

    ¿Has probado Mono o Java en Ubuntu o en otra distro de Linux?

    ¿Qué version de IDEs has probado?

    ¿Cómo ha sido la experiencia?

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, Gadgetorama.

    >>¿Has probado Mono o Java en Ubuntu o en otra distro de Linux?
    Mono no he probado en mi vida. :)
    Java tengo instalada la JVM de Sun, por que la de libre he oido que todavía debe tener algunos problemillas, sobre todo en rendimiento.

    >>¿Qué version de IDEs has probado?
    Pues el único el Eclipse,q ue es el que suelo usar.

    >>¿Cómo ha sido la experiencia?
    De momento muy corta!! :)
    Pero aventuraría que no va aser muy problemática. Son entornos muy utilizados en desarrollo.... ¿no? :)

    ResponderEliminar