octubre 29, 2012

CAS2012: La confirmación de una gran conferencia

Por fin ha pasado la elegante conferencia de Agile-Spain del 2012. Para mi esta conferencia ha resultado brillante en su organización, y además he disfrutado muchas de sus sesiones. He conocido mucha gente, y cómo no, he compartido momentos entrañables con muchos de los ya amigos de los círculos de Agile-Spain.
La conferencia contaba con unas 180 personas, lo cual superó mis expectativas. El miedo a que fuese un lugar como Cáceres un impedimento se hacía patente. Sin embargo, Cáceres se ha mostrado como una ciudad ideal para congresos de este tipo, y la organización nos facilitó una excursión por la zona monumental el jueves, lo que resultó una idea fantástica.

Masa K. Maeda en la Keynote de CAS2012
Masa K. Maeda en la Keynote de CAS2012
El jueves comenzó la conferencia con la ponencia de Masa K. Maeda como keynote. La keynote no fue tan espectacular como las del año pasado, pero Masa se defendio bien, hablando sobre la idea de que nos debemos plantear siempre la validez de nuestras propias ideas. Ante épocas de cambio, debemos estar con mente abierta.

Mi siguiente charla fue la de Diego Cenzano. Diego ha sido mi jefe durante estos últimos 5 años que he estado trabajando en Biko. Explicó su visión de los cambios que ha sufrido su organización en estos últimos años, desde el punto de vista de un CEO. Fue una charla excelente, que hasta me hizo sentir la nostalgia en algún momento por mi antigua empresa :). No voy a explicarla pues esta me parece que quedó grabada.
Tras mi charla rápida sobre el uso de kanban en una organización industrial (no de desarrollo de software), escuché a Juanma sobre "cómo sí y no aportan valor". Creo que llegué a esta charla con una expectativa diferente, y no me encajó demasiado.
Después de comer, asistí a la primera parte de Ariel Ber sobre cómo explicar Agile. Siempre son muy entretenidos y didácticos los talleres de este argentino. Luego nos fuimos a levantar un poco de polémica con Jesús Ballano y los modelos de empresa. Otro par de personas y yo estábamos en el acuerdo de salir a "interrumpirle" y comparar el modelo BeCode con los nuestros personales. Se convirtio en una conversación entre público y ponente más que en una presentación típica.

El primer día de conferencia acabó de manera sobresaliente con una visita guiada por la zona monumental de Cáceres, y una posterior cena.

El segundo día empecé con el taller de restricciones de Masa K. Maeda. Se trataba de ejemplos de juegos para explicar la autoorganización de equipos y la teoría de Godratt. Jugamos a la factoría de los aviones, que yo he hecho tres o cuatro veces a varios equipos, y no había jugado nunca yo mismo. Es un juego muy revelador. Y acabamos todos volando los aviones por toda la sala, claro.
san martín de trevejo
Descansando de la #CAS2012, en el norte
de Cáceres, S. Martín de Trevejo.
La siguiente charla, escuché a X. Albaladejo hablar sobre los mapas de proyecto, cómo representar productos mediante técnicas visuales, usando todos los recursos a nuestro alcance para lograr crear una visión compartida sobre un producto.
A última hora antes del cierre, me tocaba a mi hablar sobre "el mito de la organización ágil". En un par de días pondré las ideas principales en un post, atentos ;).

Para mi esta CAS2012 ha sido brillante. El aplauso a la organización, voluntarios todos, debe oírse bien alto. La comunidad ha evolucionado mucho desde hace cuatro años que se realizó el primer AOS, y esto se nota en el nivel de las charlas de la conferencia. Me preocupa que la gente nueva pueda encontrar una CAS un poco alejada de sus primeros problemas, ya veremos cómo podremos balancear estas necesidades en el futuro.

La verdad que es muy reconfortante saber que aquella pequeña reunión en Madrid que dio origen a Agile-Spain ha llegado tan lejos :). Gracias a todos.

Nota: Podeis encontrar más referencias sobre la CAS2012 en este documento.

octubre 23, 2012

Próximos talleres en Pamplona: Lean/kanban y Retrospectivas

ACTUALIZACIÓN FEB. 2013: Cursos de Lean/Kanban en San Sebastian y Madrid.

En Noviembre hemos organizado junto con CEIN dos diferentes talleres, de una mañana de duración, sobre temáticas ágiles.

Taller Lean/Kanban
El primer taller se realizará el 9 de Noviembre, sobre Kanban. Veremos cuales son los conceptos que podemos aplicar de esta metodología de manera práctica. Hablaremos sobre los principios ágiles y Lean, realizaremos una simulación, dibujaremos nuestro panel kanban... todo en 6 intensas horas de aprendizaje y experiencia.
Puedes encontrar más información e inscripciones en la web de CEIN.

Taller de retrospectivas eficientes
El segundo taller es el día 28 de Noviembre y girará alrededor de las retrospectivas y la mejora continua de los equipos. Veremos técnicas y tácticas para esta reunión tan importante en los equipos ágiles. Se tratará de aprender nuevas maneras de realizar retros, mejorar la efectividad de las mismas, y comprender la importancia de generar aprendizaje de manera constante en los equipos.
Puedes encontrar más información e inscripciones en la web de CEIN.

octubre 01, 2012

Si llevo Kanban, también llevo los principios ágiles

Recientemente se está hablando de si kanban es una metodología ágil o no. Creo que la primera vez que me lo plantee fue al leer una serie de magníficos posts de Michael Sahota sobre la cultura de las organizaciones.

NOTA: Es realmente curioso que un tema tan específico haya llegado a una revista como Forbes. Steve Denning, al que debeis seguir atentamente si no lo haceis ya, está "fusilando" las ideas de Agile, pero moviendolas exactamente allá donde las necesitamos: en el mundo fuera de IT, hablando a la gente de siglas raras (CEOs, CTOs,...) y el resto de "managers" que no entienden el mundo IT.
M. Sahota empezó identificando los principios ágiles sobre una clasificación de culturas organizacionales.


Este modelo, de William Schneider, tiene dos ejes, uno para la orientación a realismo/posibilismo y otro para la orientación de orientación a las personas o a la compañía. Sahota clasifica las regiones COLABORACIÓN y CRECIMIENTO como las que encajan con la cultura Ágil. En resumen, establece los principios alineados con la cultura más adecuada a cada uno de ellos, y es donde se situan la mayoría de los 12 principios del manifiesto.
Posteriormente analizó kanban como metodología, aplicando el mismo sistema, y Kanban según él, pertenece a al cuadrante de CONTROL.


 Se centra en el sistema, en los procesos, y únicamente hace una pequeña (aunque importante) referencia a mejorar colaborativamente. No quiere decir esto que kanban no pueda dar soporte a los principios ágiles, todos tienen cabida.
La clave para mi es la siguiente: Una vez comenté en un tweet, imposible de encontrar ya :(, que Kanban bien hecho llevaría a terminar haciendo Scrum. Por supuesto hablaba del desarrollo de producto, donde encaja muy bien Scrum. Pero a lo que realmente me refería, es que no concebía kanban sin aplicar los principios ágiles. Buscando la mejora continua con los valores y principios ágiles, en los cuales Scrum se fundamenta. Sin principios ágiles no hay Scrum. Sin embargo, sí podrías hablar de kanban sin esos principios.

En realidad, kanban, como todas las herramientas es absolutamente agnóstica en cuanto a principios y valores. Más de una vez he insistido en la idea que podría parecer que hacer Scrum, sin hacerlo realmente. Si utilizas las reuniones, roles y artefactos de Scrum, pero no buscas la aplicación de los principios en los que se basa, no estás haciendo Scrum.

 Así que cuando voy a trabajar con un equipo que utiliza o empeiza a usar kanban, siempre llevo en la maleta los principios ágiles. El concepto de la gestión del flujo de trabajo y minimizar el trabajo en progreso de kanban, más los principios ágiles que nos guíen en nuestra mejora continua, crean una combinación ideal: un punto de partida muy útil para aquellos equipos que por las razones que fuera no pueden o no quieren empezar a trabajar con Scrum.

 Actualización Enero 2013: Un enlace interesante con la misma idea: Kanban Values or How I Almost Attacked a Manager With Hot Coffee

 Actualización Noviembre 2018 (!): Mi última visión sobre los principios ágiles. ¿los hemos perdido?

 Actualización Diciembre 2018: Sobre el Agile Manager.